.

El Congreso apoya que los saharauis puedan ser ciudadanos españoles como los sefardíes.


Por Europa Press. 


La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad este martes una iniciativa a favor de modificar el artículo 22 del Código Civil, por el se incluye a los saharauis dentro del "plazo privilegiado" de dos años para obtener la nacionalidad española.

De este modo, el pueblo saharaui se uniría al grupo de países que, por relaciones históricas con España cuentan con un periodo de dos años para conseguir la nacionalidad, como son los países latinoamericanos, Andorra, Portugal, Filipinas, Guinea Ecuatorial y la comunidad sefardí. El resto de estados debe esperar un periodo de diez años.

La portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Ester Capella i Farré, formación defensora de esta proposición no de ley, ha señalado que no se trata de pedir "una concesión" para los saharauis, sino de "un reconocimiento de algo que es consecuencia de una mala resolución legislativa".

En este sentido, ha acusado a la Administración española de tener un "olvido vergonzoso" con este territorio con el que, a su juicio tiene "una responsabilidad histórica y una deuda moral".

El texto ha sido aprobado con una enmienda de adición realizada por Compromís, por la que se pide que el reglamento de la Ley del Registro Civil permita el reconocimiento de forma expresa de la validez de los certificados expedidos por los Registros de la República Árabe Saharaui Democrática.

ACUERDO POR ENCIMA DE CONFRONTACIONES PARTIDISTAS.

Durante el debate, la portavoz 'popular', Silvia Valmaña, ha valorado la unanimidad con la que este tema ha pasado por la Cámara Baja, tanto en esta legislatura como en la anterior, donde esta misma propuesta había sido presentada por ERC, aunque no tuvo tiempo de ser debatida. A su juicio, esta unanimidad demuestra que la "honestidad" está "por encima de la confrontación partidistas".

Por su parte, la socialista, Mercè Perea, ha considerado "razonable" que se aplique a los saharauis la regla específica para países con lazos históricos de cercanía o arraigo, un acto que ha considerado, además, "de justicia" de cara a reparar los daños que ha sufrido esta población por parte de España.

De "responsabilidad histórica y deuda moral" han hablado los diputados de PNV, Mikel Legarda y de Ciudadanos, Marcial Gómez. Este último ha señalado que "no hay razón para que los saharauis sufran discriminación" frente a otros países que también han tenido relación con España a lo largo de la historia. Por su parte, la portavoz de Podemos, Carmen Pita, ha recordado los lazos que unen a España con le pueblo saharaui para, según ha declarado, "que nunca se olvide la deuda" que el país tiene con ellos.