.

Los campamentos saharauis comienzan a prepararse ante una posible nueva catástrofe por las fuertes lluvias y vientos.

Chahid Al Hafed. - 5/10/2016 - El Confidencial Saharaui.

Las lluvias ponen en pánico a los campamentos de refugiados saharauis. Varias familias de El Aaiún y Bojador comienzan a aplicar los protocolos de emergencia y a prepararse. Es el mes de Octubre y se pronostican fuertes lluvias como todos los años. La emisión de alerta amarilla por lluvias es inminente.



Desde los campamentos de El Aaiún reportan lluvias desde esta mañana que duraron todo el día. A veces más fuerte y acompañadas con vientos y otras más débiles. Ahora mismo, se reportan fuertes lluvias y truenos en la Wilaya de El Aaiún y la ciudad argelina de Tinduf aunque se descartan por completo daños materiales o humanos. Algunos de los saharauis residentes en El Aaiún ya se están preparando para prevenir lo peor.

En la wilaya de Bojador, muchos vecinos, especialmente ancianos y bebés, no pudieron dormir tranquilamente debido a las fuertes tormentas y vientos que hubieron en la noche del 4 de Octubre y la madrugada del 5. También cabe destacar que varias familias están reforzando la protección de sus casas con más chapas y/o preparando las jaimas en caso de emergencia para poder tener un lugar en el habitar en el caso de que se dé la situación correspondiente.

Momento en el que caía lluvía durante esta mañana.

Según el parte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional de Argelia, que rige para la región de los campamentos de refugiados saharauis, la probabilidad de precipitaciones y tormentas que según se dió a conocer, se desarrollarán de forma aislada e intermitente. Los datos indican además que la temperatura durante este miércoles 5 de octubre oscilará entre una mínima de 15 grados y una máxima de 36.

Para la tarde-noche no se prevén mayores cambios en el panorama climático. Cielo nublado, muchas precipitaciones, alta probabilidad de lluvias y algunas tormentas aisladas, aunque mejorando y vientos graduales. Mientras que para el sábado se proyecta nubosidad variable.

Las lluvias en los campamentos de refugiados saharauis es un fenómeno natural poco visto y que cuando viene arrolla con las casas de adobe que los refugiados tienen como su único refugio. En estos últimos años y debido al cambio climático, cada vez son más frecuentes y en el mes de Octubre, los refugiados saharauis se esperan lo peor.

Situación meteorológica de El Aaiún a las 8 y media de la tarde.