.

Liberados los dos periodistas saharauis tras dos días secuestrados en el sur de Marruecos.


Los periodistas saharauis han sido puestos en libertad tras 48 horas bajo intensas torturas, interrogatorios y malos tratos.



Así lo anunció el presidente del digital saharaui Equipe Media, Ahmed Ettanji mediante un tuit:

El productor y el cámara del diario saharaui Equipe Media, Brahim Laajail y Said Amidan, secuestrados en el sur de Marruecos antes de ayer por la tarde por policía secreta marroquí, han sido liberados este domingo, según anunció el propio medio de comunicación.

“Amidan y Laajail han sido liberados este mediodía después de permanecer casi 48 horas secuestrados en Guleimim en manos de la policía marroquí”, afirmó el Equipo Mediático en su edición en línea.

Los reporteros de EM, veteranos corresponsales de manifestaciones saharauis, cruzaron la frontera entre el Sáhara Occidental y Marruecos en la mañana del pasado viernes en dirección a Agadir para seguir sus estudios universitarios. Said y Amidan ya han podido hablar con sus familias a los que “han comunicado que se encuentran bien”.

Los dos periodistas saharauis “fueron retenidos en un control de carretera por unos miembros de la policía secreta marroquí (DST) ”, según Equipe Media, que recuerda que 2 horas después de su desaparición pudo confirmar que sus reporteros “habían sido secuestrados por la policía marroquí en la ciudad de Guleimim, quienes presuntamente los acusaban de activismo por la independencia del Sáhara Occidental ”.

El diario saharaui hizo público el secuestro de sus reporteros el 30 de septiembre “tras constatar el fracaso de todas las gestiones realizadas para obtener su pronta liberación”Tras la liberación de Brahim Laajail y Said Amidan, siguen secuestrados en los cárceles marroquíes otros periodistas y activistas saharauis que su único delito fue manifestarse de forma pacífica por la independencia de su país o informar de las violaciones de derechos humanos que sufren. Ojalá ellos salgan libres algún día también.