.

Lanzan una petición internacional para la liberación de los dos periodistas saharauis detenidos por la policía marroquí.

El Aaiún. - 2/10/16 - El Confidencial Saharaui.

Los dos periodistas saharauis desaparecieron el pasado 30 de Septiembre cuando regresaban a Agadir para iniciar el curso universitario, se encuentran actualmente en paradero desconocido. Said Amidan de 28 años de edad y Brahim Laajail de 30, ambos estudiantes de Derecho y empleados en Equipe Media.



Cogieron el bus que cubría la ruta Agadir - El Aaiún y a las 14:00 enviaron un mensaje al presidente del periódico donde trabajaban informando que habían sido detenidos en Guelmim. Esta fue la última vez que se tiene constancia de ellos. Tras el aviso, el presidente del periódico, Ahmed Ettanji, los llamó de vuelta pero no cogían la llamada. 

Se cree que han sido interrogados por el ex oficial del Departamento de Seguridad Nacional de Marruecos en El Aaiún ocupado, Mouloud Boukricha.

Tras ponerse en contacto con la comisaría de policía de Guelmim, esta respondió que no tienen constancia de que los dos periodistas saharauis estén retenidos en sus celdas.

Por ello, varios colectivos saharauis piden a las Naciones Unidas y a Organizaciones Internacionales de Periodistas ayuda y que denuncien esta situación para lograr la liberación inmediata de los dos periodistas saharauis detenidos por fuerzas marroquíes en el puesto de control de Guelmim. 

A parte de Said Amida y Brahim Laajail, también hay otros 3 periodistas saharauis, Mohamed Banbari, Bachir Khada y Salah Lebsir que se encuentran encarcelados en las prisiones marroquíes por informar únicamente de la grave situación en los territorios ocupados.