.

Ladsous llega a Rabat, primera etapa de su gira por la región.




El jefe de las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, Hervé Ladsous, llegó hoy a Rabat, primera etapa de su primera gira por la región, según anunció hoy Efe.

El diplomático francés, que no hizo ninguna declaración tras su llegada a Rabat, se reunió con cargos del ministerio de asuntos exteriores de Marruecos y tenia previsto una reunión con la ministra delegada marroquí, Mbarka Buaida, según la misma fuente, y añadió que ha anulado su reunión en el último momento sin dar más detalles sobre sus encuentros con los diplomáticos marroquíes.

El enviado de la Secretaria General de la ONU se entrevistará en los próximos días con el jefe de la misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, en El Aaiún y con la representante de Ban Ki Moon, Kim Bolduc.

Ladsous empezó su gira hoy 21 de octubre con el objetivo de desbloquear la situación actual del tema saharaui y animar la misión de paz.

El diplomático visitará Rabat, los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf y El Aaiún.

En realidad, este episodio es solo un ejemplo más del estancamiento total en que se encuentra el conflicto del Sáhara Occidental, con Marruecos negándose en redondo a aceptar el referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental y ofreciendo a cambio una autonomía amplia, y frente a él el Frente Polisario, que no acepta otra solución que la del referéndum donde el pueblo saharaui decide sobre su futuro. Efe.

Tras concluir la gira, Ladsous presentará un informe de evaluación al Consejo de Seguridad de la ONU.