.

La Unión Africana adopta un reglamento histórico para la seguridad en África.

Lomé, 17/10/2016 - El Confidencial Saharaui.

Agencias/Togo.


  • 43 países africanos adoptaron una normativa vinculante sobre la seguridad marítima, para coordinar las acciones para luchar contra la piratería y el tráfico de drogas, de armas y de seres humanos.

A invitación de Fauré Gnassingbé, Presidente de la República de Togo, Brahim Ghali, Presidente de la República Árabe Saharaui y Secretario General del Frente Polisario, efectuó una visita oficial el pasado viernes 14 de octubre a Togo, para participar en los trabajos de la Cumbre Extraordinaria de la Unión Africana sobre Seguridad Marítima y el Desarrollo en el continente africano en Lomé, capital de Togo.

El Presidente de la República se reunió, en el marco de la cumbre, con varios jefes de estado y presidentes de Chad, Argelia, Togo, Mauritania, Malí, Kenia, Tanzania y Ghana entre otros.


Ghali también mantuvo una reunión, en su residencia en Lomé, con la Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Dlamini Zuma antes de concluir su visita ayer domingo, según informó la agencia oficial saharaui SPS.

Más de cuarenta países africanos adoptaron una normativa vinculante sobre la seguridad marítima, para coordinar las acciones para luchar contra la piratería y el tráfico de drogas, de armas y de seres humanos.

"Nos congratulamos por la adopción y la firma de la carta sobre seguridad y protección marítima y el desarrollo en África", anunció el presidente congoleño, Denis Sassou Nguesso, al término de la primera cumbre de la UA sobre la seguridad de los mares.

"Este gesto no puede ser más histórico en la vida de 'nuestro' continente", agregó.

El presidente keniano, Uhuru Kenyatta, también aplaudió esta promesa de coordinar las acciones entre los países del continente para luchar contra la piratería y el tráfico de drogas, de armas y de seres humanos en las costas africanas.

Con un total de 13 millones de kilómetros cuadrados de zonas económicas marítimas y el 17% de los recursos mundiales de aguas dulces, África debe ver en esta riqueza una oportunidad para el desarrollo sostenible, añade Kenyatta.

El documento aprobado compromete a los Estados de la UA firmantes a proteger su medio ambiente y a prevenir y reprimir la criminalidad en los mares, así como el tráfico de seres humanos, de armas y de drogas.

De los 54 países de la UA, 43 contaban con representantes en la capital togolesa entre ellos la república Árabe Saharaui Democrática representada por su presidente Brahim Ghali.