.

La policía marroquí torturó al ex preso político saharaui Mohamed Daudi y le impidió recibir atención médica.

Territorios ocupados. - 9/10/16 - El Confidencial Saharaui.

Mohamed Daudi, ex preso político saharaui que fue secuestrado por policías marroquíes el pasado 5 de Octubre, ha aparecido tras 2 días, apaleado y con un aparente desgaste físico tras las torturas y palizas recibidas de las fuerzas marroquíes. Estas, además le denegaron recibir atención médica tras las torturas recibidas.


Mohamed Daudi fue detenido el pasado 5 de Octubre por policías secretos marroquíes que iban vestidos de civiles y conducían motos. Se procedió a su detención inmediata, derrumbándolo al suelo y esposándolo en un calle pública, lo llevaron a la comisaría de policía y comenzaron a torturarlo.

La tortura fue tan severa que Mohamed Daudi tuvo que ser luego trasladado al hospital regional en una ambulancia por los propios agentes marroquíes, para ser tratado y sanar las heridas que le habían dejado inconsciente. Tras estos sucesos, la policía marroquí ni se dignó en informar a su familia de que Daudi había sido detenido arbitrariamente. 

El día 7 de Octubre, familiares de Mohamed Daudi se presentaron en la sede de la policía para saber cuál era el motivo de la detención y la sentencia, las fuerzas marroquíes le comentaron que Daudi iba a ser juzgado ya por la Corte Primera, sin ofrecerles información de cuál serían sus cargos y contra qué se le juzga. Mohamed Daudi siempre fue un blanco de la policía marroquí, ya que su padre, Embarek Daudi se encuentra encarcelado desde hace 2 años.

Finalmente, en el mismo día y hacia las 15:00 horas, la familia Daudi se sorprendió al ver cómo Mohamed Daudi entraba por la puerta de casa con la cara magullada, decaído y con varios moratones debido a las palizas a las que había sido sometido. Su situación saludable era preocupante por lo que la familia optó por llevarle al hospital. 

El hospital se encontraba acordonado por elementos de las fuerzas marroquíes que le impidieron entrar para recibir atención médica urgente.