.

La policía marroquí endurece la represión contra los saharauis: todas las manifestaciones serán apaciguadas por la fuerza.

Territorios ocupados. - 26/10/2016 - El Confidencial Saharaui.

La Policía marroquí avisa a los saharauis que se manifiesten a favor de la independencia y en contra del desempleo, que cargará con ellos con el objetivo de apaciguar tal manifestación, empleando para ello todos los medios que sean necesario para ello, el fin justifica los medios.

Policía marroquí a punto de reprimir una manifestación / 2011.

La presencia de policías y aparatos militares en las ciudades saharauis de Smara y El Aaiún es cada vez mayor, al igual que el número de manifestaciones, cuyos participantes se esconden para no ser capturados por la policía secreta marroquí. Una atmósfera de tensa calma invade el ambiente en los últimos dos días, por el miedo que infunde esa presencia policial disfrazada.
A esta situación le preceden imágenes que durante los pasados 15 días han circulado por las redes sociales, sin apenas eco mediático, de jóvenes apaleados en las calles tras sacarlos a rastras de sus casas, mujeres que han recibido la misma suerte al tratar de evitar que eso sucediese, detenciones arbitrarias, desapariciones, torturas, destrozos de las casas y coches de los activistas más visibles como es el caso de Ali Saaduni, que ayer mismo fue secuestrado durante 2 horas por la Policía marroquí en una manifestación que fue reprimida con crueldad. Lo más destacado fue la cruenta paliza que sufrieron 3 jóvenes saharauis, entre ellos 2 menores, que fueron bestialmente apaleados durante minutos por la policía marroquí hasta abrirles la cabeza, quedando inconscientes en un charco de sangre, que luego fueron rescatados por los propios saharauis. Su estado se desconoce.



Varios vídeos y fotos circulan estos días en páginas de Facebook, entre ellas Equipe Media es una de las referentes en la contrainformación emitida por el reino alauita, en las que son los propios activistas saharauis de la zona quienes la gestionan subiendo información casi a diario jugándose con ello la libertad, y hasta su propia vida y la de sus familiares. Las redes sociales se han convertido así en aliados del pueblo saharaui, frente al bloqueo informativo que Marruecos impone y el resto de países, entre ellos España, acepta.