.

Estados Unidos desea enviar una comisión de exploración a los territorios saharauis ocupados.

Washington. - 20/10/2016 - El Confidencial Saharaui.

El gobierno de Obama presentó una proposición en la que muestra su deseo de enviar una comisión de exploración hacia los territorios ocupados formada únicamente por miembros del Consejo de Seguridad. A falta de aprobación por el Consejo de Seguridad.


Fuente: Poemario.

Según fuentes consultadas de la diplomacia saharaui, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tras su reunión del martes 18 de Octubre, que se dedicó exclusivamente al proceso de descolonización del Sáhara Occidental, informó que Estados Unidos presentó una propuesta para el envío de una comisión de exploración sobre la situación de los territorios ocupados del Sáhara Occidental y en especial a la ciudad de El Aaiún. Una comisión que tuvo su antecedente en 1975, llamada Comisión Visitadora de la ONU para la descolonización del Sáhara Occidental. Esta vez la propuesta de los Estados Unidos incluye que la comisión debe estar integrada por miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

La fuente diplomática consultada señala que los saharauis habían solicitado esta comisión hace varios años y que Marruecos siempre la ha rechazado por miedo a su eficacia en la reactivación del proceso de descolonización. A saber, la solicitud saharaui se hizo por última vez en Mayo pasado durante la reunión del Comité de los 24 en Managua, donde fue aprobada y remitida a la Asamblea General de la ONU para su estudio y aprobación para que fuese presentada al Consejo de Seguridad, máximo órgano de decisión de la ONU.

La fuente cita que la propuesta de la administración de Obama se hizo con la presencia del diplomático Christopher Ross, Enviado Personal del Secretario General de la ONU y la diplomática canadiense Kim Bolduc, Responsable de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO.