.

España celebra hoy el mayor juicio contra la corrupción del PP de su historia.

Madrid. - 4/10/16 - El Confidencial Saharaui.

La sede de la Audiencia Nacional en Madrid acoge este martes el juicio sobre la trama corrupta que ha puesto en mayores aprietos al Partido Popular, actual partido gobernante en funciones y que aspira a retomar el poder. En la vista oral se analizarán los sobornos que el empresario Francisco Correa pagó a los políticos del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, de Castilla y León y Málaga, a cambio de concederle contratos públicos. También se estudiarán e investigarán los mecanismos empleados por Correa y sus secuaces para ocultar las tramas, y que incluían numerosas empresas pantallas y varias cuentas en paraísos fiscales. En el juicio se sentarán todos los que se beneficiaron, la exministra de Sanidad Ana Mato y el propio Partido Popular. En el banquillo de este macrojuicio por el caso Gürtel se sientan 37 acusados por delitos de asociación ilícita, cohecho, malversación, tráfico de influencias, delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo, prevaricación e.t.c

En el banquillo de este macrojuicio por el caso Gürtel se sientan 37 acusados por delitos de asociación ilícita, cohecho, malversación, tráfico de influencias, contra la Hacienda Pública, blanqueo o prevaricación,

La fiscalía anticorrupción reclama 125 años de prisión para la principal persona y el cabecilla de la trama, el empresario Francisco Correa. En declaraciones anteriores, el corrupto empresario afirmó su intención de colaborar con la justicia en todo lo posible, con lo que es posible que reconozca varios de los delitos que se le imputan. 

En segundo lugar, va quien fue el ex tesorero del Partido Popular hasta 2013, Luis Bárcenas por esconder 48,2 millones de euros en una cuenta en Suiza. Se le preguntará sobre cual es el origen de dicha fortuna y pondrá sobre la mesa la cuenta B del PP que este gestionó con el ex también tesorero del Álvaro Lapuerta, aunque este último no se sentará en el banquillo ni será juzgado ya que sufre de demencia.

El banquillo lo conforman un total de 37 personas:


Francisco Correa (125 años y un mes). Se le considera el cabecilla de la trama mafiosa. Su apellido inspiró el nombre de la operación Gürtel (correa en alemán) que le llevó a estar casi tres años en prisión preventiva, entre 2009 y 2012. La Fiscalía Anticorrupción le acusa de liderar “un entramado societario y personal dirigido a enriquecerse ilícitamente con cargo a fondos públicos”. Su red se extendió a comunidades gobernadas por el PP: Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León.
Luis Bárcenas (42 años y 6 meses). Ex Gerente y Tesorero del PP. También fue senador por Cantabria. Llegó a acumular en cuentas en Suiza 48,2 millones de euros, cantidad que justificó con la compra venta de inmuebles, obras de arte y ganancias en la Bolsa. Se cree que lo obtuvo de comisiones de la Gürtel y de apoderarse como mínimo de 299.650,61 euros de la caja B del PP, según Fiscalía. Estuvo 19 meses en prisión preventiva por riesgo de fuga.
Pablo Crespo (85 años y 6 meses). Ex secretario de organización del PP Gallego. Se le sitúa en el segundo puesto de la trama corrupta. Ejercía la gestión de las actividades de la trama y supervisaba la actuación de otros acusados.
Álvaro Pérez Alonso (5 años y 2 meses). El ‘hombre en Valencia’ de Francisco Correa y responsable de Orange Market, filial valenciana de Special Events -empresa de eventos de Correa- que obtuvo numerosos contratos públicos y actos electorales en la Comunidad Valenciana. Conocido por una conversación telefónica con el expresidente Francisco Camps.
José Luis Izquierdo (45 años y 2 meses). El contable de la Gürtel. Encargado de controlar la caja B de la organización y los pagos a los cargos públicos que sobornaba la trama para obtener contratos. El USB que le fue intervenido dio a conocer las cuentas de la trama, que se calcula manejó más de 25 millones de euros en dinero negro.
Isabel Jordán Goncet (39 años y 1 mes). Fue la administradora de empresas de la trama. Denunció a los cabecillas de la trama. Actualmente se encuentra bajo régimen de protección especial tras recibir amenazas de muerte.
José Javier Nombela Olmo (19 años). Ex asesor en el Ayuntamiento de Madrid. Se encargaba de la facturación y de la gestión contable y financiera de las empresas de Correa.
Luis de Miguel Pérez (18 años y 6 meses). Abogado. Considerado el arquitecto financiero de la evasión de capitales de la trama Gürtel. A parte de la sentencia que saldrá por estar implicado en la Gurtel, está ya condenado a 20 años de cárcel y a pagar multas que ascienden a 16,6 millones de euros por ocho delitos contra la Hacienda Pública.
Alicia Mínguez Chacón (19 años). Administradora de empresas de la trama.
Pablo Ignacio Gallo Alcántara (2 años y 6 meses). Encargado de elaborar las declaraciones tributarias del Grupo de Correa.
Ángel Sanchís (8 años). Ex tesorero de Alianza Popular de 1982 a 1987. Anteriormente juzgado en 1992 por el caso Naseiro. Se le acusa de ayudar a Bárcenas en la ocultación de su fortuna en Suiza. Una de esas operaciones fue la simulación de la concesión de un préstamo de 3 millones de euros para su finca de cítricos en Argentina.
Alberto López Viejo (46 años). Ex consejero de Deportes en la Comunidad de Madrid. Concedió a Correa la organización de 386 actos entre los años 2004 y 2009 por los que recibió 448.870 euros en comisiones. Según la UDEF, daba instrucciones a la trama sobre cómo había que facturar los eventos, por qué cantidades y a nombre de qué consejería se emitiría la factura.
Guillermo Ortega Alonso (50 años y 10 meses). Ex alcalde de Majadahonda (Madrid). Acusado de adjudicar contratos al Grupo Correa a cambio de dinero. Se estima que cobró 255.000 euros.
Jesús Sepúlveda Recio (15 años y 4 meses). Ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) de 2003 a 2005, ex senador (1993-2003) y ex marido de la ex ministra de Sanidad, Ana Mato. Recibió de la trama 546.000 euros. También le pagaron a él y a su familia viajes y fiestas.
Ricardo Galeote Quecedo (11 años y 8 meses). Ex concejal de Estepona (Málaga), se le juzga por adjudicar contratos municipales a empresas de Correa a cambio de viajes organizados por la agencia de Gürtel, Pasadena Viajes.
Jesús Merino Delgado (3 años y 9 meses). Ex diputado del PP por Segovia. Recibió 317.000 euros de la Gürtel por adjudicaciones públicas en Castilla y León a empresas como Constructora Hispánica, Teconsa y Sufi.
Carlos Clemente Aguado (8 años). Ex viceconsejero de Inmigración en la Comunidad de Madrid. Daba instrucciones a la trama sobre contratación.
Pedro Rodríguez Pendás (4 años y 6 meses). Ex asesor de López Viejo y proporcionaba instrucciones a la trama sobre contratación.
Roberto Fernández Rodríguez (2 años y 3 meses). Ex empleado de Hacienda en Pozuelo de Alarcón.
José Antonio Sáenz Jiménez (2 años y 3 meses). Ex concejal de Medio Ambiente de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Acusado de participar en la adjudicación irregular de la organización del XXXI Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos a una empresa de Gürtel.
Luis Valor San Román (5 años y 3 meses). Ex director del Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid). Colaboró en la adjudicación del contrato de la Oficina de Atención al Ciudadano de Majadahonda a la empresa de Correa.
Juan José Moreno Alonso (24 años y 2 meses). Aparece en las grabaciones que destaparon la trama.
Rosalía Iglesias Villar (24 años y 1 mes). Esposa de Luis Bárcenas y ex miembro del PP. Autora y cooperadora en los delitos de su marido. Titular de una cuenta en Suiza. Intentó justificar un ingreso de 560.000 euros en su cuenta como ganancias procedentes de la venta de cuadros proporcionando documentos falsos.
María del Carmen Rodríguez Quijano (35 años y 7 meses). Ex pareja de Correa. Se le acusa de haber participado en las actividades ilícitas de su marido.
Teresa Gabarra Balsells (6 años y 6 meses). Esposa del implicado en la trama Alberto López Viejo. Apoderada en una cuenta de su marido en Suiza.
Ángel Sanchís Herrero (6 años). Hijo del ex tesorero Ángel Sanchís Perales. Colaboró en la ocultación de la fortuna de Bárcenas.
Jacobo Ortega Alonso (5 años). Posible testaferro de su hermano.
José Luis Peñas Domingo (6 años y 5 meses). Ex edil del PP de Majadahonda que destapó el caso Gürtel aportando unas grabaciones.. La Fiscalía cree que participó en la trama.
Iván Yáñez (7 años). Testaferro de Bárcenas. Figura como autorizado en cuentas en Suiza del ex tesorero. Colaboró con él y Sanchís.
Antonio Villaverde (15 años y 9 meses). Presunto testaferro de la trama. Manejaba las cuentas en Suiza de Correa, Crespo y Ortega.
Alfonso García-Pozuelo Asins (4 años y 6 meses). Ex propietario de Constructora Hispánica.
Jacobo Gordon Levenfeld (2 años). Ex socio de Alejandro Agag, yerno de José María Aznar.
Jesús Calvo Soria (3 años). 
Carmen García Moreno (11 años y 9 meses). Administradora de empresas pantalla de la Gürtel.
Antonio Martín Sánchez (9 años y 6 meses). Vinculado a la empresa Marketing Quality Managemet, utilizada por la trama como sociedad pantalla.
Juan Ignacio Hernández Rodríguez (9 años y 6 meses). Vinculado al grupo Elba de Comunicación.
Inmaculada Mostaza (2 años y 6 meses).