.

Envían desde Burgos una comisión de médicos a los campamentos de refugiados saharauis.


La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Burgos busca apoyos humanos y económicos para enviar una comisión médica a los campamentos de refugiados saharauis, compuesta por unos catorce profesionales entre médicos de Atención Primaria, cirujanos, anestesistas, pediatras y enfermeros.


El proyecto solidario trata de paliar las deficiencias sanitarias de los refugiados saharauis, ha explicado a Efe la presidenta de la asociación burgalesa, Mayte Giménez.

Por ese motivo, la comisión médica contará con cinco sanitarios de Atención Primaria y nueve profesionales de ámbito quirúrgico, a fin de poder cubrir todas las necesidades.

Giménez ha recordado que los refugiados viven en condiciones muy "precarias" y no cuentan con médicos, hospitales o medicamentos, de ahí que se aproveche para enviar material quirúrgico y medicamentos.

Además, presentan numerosos problemas de salud, desde anemias e infecciones a rotura de huesos mal curadas, diabetes sin tratamiento y problemas de vista, oído o boca.

La comisión médica viajará en febrero o marzo, en el límite de los periodos recomendados para realizar proyectos solidarios, ya que "en verano es imposible ir", por las altísimas temperaturas.

En estos momentos, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ha conseguido reclutar a dos cirujanos y un anestesista, pero continúan buscando profesionales interesados en sumarse a la iniciativa.

Igualmente, Giménez ha recordado que buscan fondos para costear el envío de la comisión, en lo referente a billetes, traslados, manutención, medicamentos y material quirúrgico.

Calculan que el presupuesto rondará los 15.800 euros y ya cuentan con una ayuda de 1.000, entregada por el Club Rotario de Burgos, ha explicado la presidenta.

El resto del dinero lo aportarán actividades habituales, como la venta de lotería de Navidad o la cena solidaria de primavera, aunque están abiertos a donativos particulares.

Mayte Giménez ha recordado que esta no es la primera ocasión en la que la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui organiza una comisión médica.

Hace algo más de un año ya movilizaron a varios profesionales, que de manera altruista viajaron a los campamentos para atender, durante unos quince días, a los refugiados.