.

El pueblo saharaui sufre la tortura, la cárcel y la violencia del régimen de Marruecos ante el silencio de los medios.



Por Cubainformación.

El pueblo saharaui lleva dividido más de 40 años. La mitad de su población resiste en las duras condiciones del desierto más inhóspito del mundo, la Hamada argelina. La otra mitad sufre la represión del régimen marroquí en los territorios ocupados.

Entrevistamos a Hayat Ergueibi, activista saharaui de derechos humanos, acerca de los atropellos de Marruecos contra militantes de la causa saharaui. Hayat tenía 19 años cuando fue detenida por vez primera, pero desde los 14 ya conoce el acoso de la policía marroquí.

Fue torturada en la Cárcel Negra de El Aaiún. Participante en la protesta pacífica de Gdeim Izik, es activa militante por la autodeterminación del Sahara Occidental. Miembro del Foro Futuro de las Mujeres Saharauis en la Zona Ocupada, miembro de Equipe Media, primera organización de periodismo de resistencia fundada en el Sahara Occidental, y colaboradora del Festival Internacional de Cine del Sahara (FiSahara), así como de la Casa Sahara Aminetu Haidar en Sevilla.

El 8 de noviembre de 2010 se disponía a viajar a Sudáfrica desde El Aaiún, capital del Sahara Occidental, para participar en un evento internacional. Y nos cuenta lo que ocurrió.

Presenta: Tfarrah Mohamed Yeslem. Participan en la confección de este programa: Coordinadora de organizaciones vascas de solidaridad con la RASD “27 de febrero”, Asociación de Jóvenes Saharauis de Euskal Herria, la Diáspora Saharaui en Bizkaia (DISABI) y Euskadi-Cuba. Han colaborado en la edición: Ane Lópes, Unai Zorriketa, Eneko Calle, Javier Borja.

Nace `Yalah!´, espacio de TV por Internet sobre la lucha del Pueblo Saharaui, con apoyo del medio Cubainformación
“Yalah!” es un espacio televisivo por Internet para difundir la lucha del pueblo saharaui por su independencia, así como la labor del Movimiento de Solidaridad con la RASD (República Árabe Saharaui Democrática).

"Yalah!" es un espacio ofrecido por el proyecto digital de comunicación “Cubainformación”, del Movimiento de Solidaridad con Cuba, y trata de llevar al campo de la comunicación una larga tradición de solidaridad de la Revolución cubana con el pueblo saharaui.

Recordemos que Cuba ha becado, desde 1977, a más de 4.000 jóvenes del Sahara Occidental, y que hoy existen cerca de cuatrocientos estudiantes de la RASD en diferentes especialidades en la Isla, principalmente en Medicina.

Todas las asociaciones de amistad y solidaridad con la RASD en el mundo, así como de la diáspora saharaui, están invitadas a colaborar en este espacio, que deseamos hagan suyo.