.

El Polisario pide a la Unión Europea que asuma su responsabilidad en el Sáhara Occidental.


Agencias.

El ministro delegado saharaui para Europa y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Mohamed Sidati, advirtió hoy de que si la Unión Europea (UE) no asume sus responsabilidades de defensa de los Derechos del pueblo del Sáhara Occidental las consecuencias pueden ser imprevisibles para la región, según afirmó en un comunicado difundido por Euractiv.com.


"La UE debe asumir la responsabilidad y respetar el derecho internacional, garantizando que estas violaciones del alto el fuego por parte del régimen de Marruecos no vuelvan pasar", Sidati aseguró de que los estados miembros de la UE son cómplices de la ocupación del Sáhara Occidental."

La UE, que apoya las iniciativas de la ONU para alcanzar una solución justa y duradera para el conflicto del Sáhara Occidental ocupado que incluya la autodeterminación del pueblo saharaui, debe ser coherente", ha afirmado Sidati. Así, ha destacado que los productos procedentes del Sáhara Occidental se venden "fraudulentamente" en los mercados europeos como marroquíes.

Sidati ha recordado que, desde el punto de vista del Derecho Internacional, "la explotación de las riquezas naturales corresponde al único depositario de la soberanía, es decir, al pueblo del Sáhara Occidental".

El conflicto del Sáhara Occidental se retrotrae a 1975, cuando España se retiró de su hasta entonces colonia y comenzó la resistencia armada del Frente Polisario para conseguir la independencia del territorio ante la ocupación mauritana y marroquí tras la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid.

Estos acuerdos, firmados el 14 de noviembre de 1975 entre España, Mauritania y Marruecos, estipulan la transferencia de la administración del Sáhara Occidental a dichos países, si bien la legalidad del texto fue cuestionada por la ONU, que considera que el territorio sigue pendiente de descolonización. Miles de saharauis se asentaron en Tinduf (Argelia) huyendo de las fuerzas de ocupación marroquíes.

En 1990, Marruecos y el Frente Polisario acordaron un alto el fuego por el que ambas partes se comprometían a celebrar un referéndum de autodeterminación, lo que dio lugar a la creación de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáraha Occidental (MINURSO).

Sin embargo, las disputas sobre el censo, en el que Marruecos pretende incluir a los colonos marroquíes, han impedido celebrar la votación, aunque el alto el fuego ha sido violado por Marruecos varias veces. 

Marruecos ha construido además 7 muros en el desierto para separar la parte del Sáhara Occidental que ocupa --la costera y más poblada-- de la franja controlada por los saharauis.