.

El jefe de operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU visitará los campamentos de refugiados saharauis.

Nueva York. - 19/10/2016 - El Confidencial Saharaui.

El jefe de mantenimiento de operaciones de paz de la ONU, ha anunciado que viajará esta semana hacia los campamentos de refugiados saharauis. También visitará la sede de la MINURSO.


Hervé Ladsous, jefe de mantenimiento de operaciones de paz de la ONU, viajará a los campamentos de refugiados saharauis esta semana, también irá hacia donde trabajan las Naciones Unidas para aliviar las tensiones con Marruecos sobre su misión en el territorio en disputa.

Ladsous, en declaraciones a la prensa: dijo que el martes se reunirá en Rabat, visitará la sede de la misión de la MINURSO en El Aaiún ocupado y visitará los campos de refugiados de Tinduf para ver su situación humanitaria.

La visita será la primera de un alto funcionario de la ONU desde el controvertido viaje del Secretario General Ban Ki-moon el pasado Marzo, enfureciendo a Marruecos al usar el término correcto "ocupación" para describir la situación actual del Sáhara Occidental. Ladsous describe su visita a la MINURSO como un ejercicio de motivación para la misión, después de que Marruecos haya recortado el personal como venganza por el acto de Ban Ki-moon.

Las Naciones Unidas anunciaron que en Agosto, Christopher Ross, se estaba preparando para viajar a la región para mantener conversaciones para poner fin al conflicto de décadas sobre el Sáhara Occidental. Sin embargo, según el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, el viaje aún no está decidido. El Consejo de Seguridad se reunió a puerta cerrada este martes para discutir la situación en el Sáhara Occidental, pero no hubo resultados concretos en la discusión ni avance alguno. Además de no ofrecer rueda de prensa.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución en Abril exigiendo que la MINURSO vuelva a la funcionalidad completa, y dio un ultimátum de 90 días, volvieron un total de 25 miembros, pero no se espera que los 75 miembros del personal restante vuelvan.