.

El ejército saharaui establece un control militar permanente en Bu-Guerba, a 2km del Muro.

Bir-Lehlu, 03/10/2016 - El Confidencial Saharaui.


El Ejército Popular de la Liberación Saharaui (ELPS) anunció, en declaraciones a este medio, que reforzó con unidades militares especiales puestos fronterizos con el muro de vergüenza marroquí ubicados a 2 kilómetros del límite con los puestos de control del ejército marroquí en sector norte.

El objetivo de esta operación militar emprendida ayer es combatir la delincuencia, narcotraficantes y comercio ilegal Esto sucede a días del anuncio que hizo el propio ejército en la misma zona cuando decomisó importante cantidad de hachís procedente de Marruecos.

La decisión del Ejército Popular de Liberación Saharaui ha sido respaldada por el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, y se ha producido después de que se reuniera con el ministro de defensa.

Esta medida de carácter permanente, según informó una fuente militar a este medio, incluye un contingente de entre 25 a 40 efectivos de las fuerzas especiales saharauis, con el cual el Ejército pretende reforzar la seguridad entre los territorios del Sáhara Occidental (Región de los territorios liberados) y (Región de territorios ocupados).

Esta nueva unidad se suma a la Primera División de la gendarmería saharaui, ya operativa en Bu-Guerba, y que ha sido replicada en sectores del extremo sureste del país, desde que estalló la crisis en la región de El Guerguerat.

El ministerio de defensa nacional saharaui descartó que se trate de una medida tomada por la contingencia a raíz de la tensión militar que existe entre el Frente Polisario y Marruecos por la escalada marroquí en el sur del Sáhara Occidental.