.

El Consejo de Seguridad elige a António Guterres como nuevo SG de la ONU en sustitución de Ban Ki-moon.

Nueva York. - 5/10/2016 - El Confidencial Saharaui.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas eligió hoy al ex primer ministro portugués Antonio Guterres como candidato a suceder a Ban Ki-moon en el puesto de secretario general de la ONU, informó el embajador ruso Vitali Churkin.

Guterres, de 67 años, obtuvo la mayoría de los votos, también de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, por lo que su nombramiento, que aún tiene que ser ratificado por la Asamblea Nacional, se da por descontado, informaban así medios digitales.

El ex primer ministro portugués y ex Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) es favorito, dijo Churkin. La votación formal en el Consejo de Seguridad está prevista para mañana jueves día 6.

Entre los candidatos figuraban también el ex ministro de Relaciones Exteriores de Serbia Vuk Jeremic, el ministro de Exteriores de Eslovaquia, Miroslav Lajcak, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Kristalina Georgieva, la directora general de la Unesco, Irina Bokova y la canciller argentina, Susana Malcorra.

El surcoreano Ban Ki-moon dejará el puesto el 31 de Diciembre después cumplir dos mantados, lo máximo según los estatutos de la ONU, diez años al frente del máximo cargo de la ONU.

En 10 años, Ban Ki-moon visitó a los campamentos de refugiados saharauis solo una vez, en Marzo pasado y provocó una escalada de tensiones al decir correctamente que Marruecos ocupaba el Sáhara Occidental. En esta década, se esforzó tímidamente por encontrar una solución a un conflicto que cada vez se vuelve más complejo. A pesar de sus motivaciones de incluir un aparato de vigilancia de Derechos Humanos en los territorios ocupados, no lo logró por la negativa de Estados Unidos. 


Lo más destacable que hizo en su carrera, fue su intensa lucha contra el calentamiento global, tras presionar a quien fue presidente de Estados Unidos, George Bush.