.

El Consejo de Seguridad de la ONU analiza la situación en El Guerguerat, las negociaciones y el restablecimiento de la MINURSO.

Nueva York, 18/10/2016 - El Confidencial Saharaui.

Directo.


El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está en estos momentos reunido en una sesión extraordinaria para analizar el conflicto del Sáhara Occidental y la tensa situación en la región de El Guerguerat.

La reunión fue convocada por los quince miembros de Consejo de Seguridad para hacer una exposición ante el máximo órgano de decisiones de la organización así para escuchar al enviado especial del secretario general de la ONU, Christopher Rosa, y el jefe de la Minurso Kim Bolduc.

La convocatoria se conoce en medio crisis de un conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario por la reciente actuación del ejército marroquí en la región de El Guerguerat en el sur del Sáhara Occidental.

La reunión, a puerta cerrada, ha sido convocada para las 10:00 a.m hora local (15.00 GMT).

Christopher Ross, dará cuenta al Consejo de Seguridad de la ONU de los efectos que tendrán los anuncios hechos en las últimas horas y que afectan a las operaciones de la paz en el Sáhara Occidental como las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos y el restablecimiento de la MINURSO, según una fuente diplomática.

Marruecos y el Polisario han celebrado desde el año 2007 reuniones directas en Manhasset auspiciadas por Naciones Unidas, sin que hayan logrado el mínimo avance en las cuestiones de fondo del conflicto.

Posteriormente, han conversado de manera informal en otras ocasiones, la primera en Viena y el resto en Nueva York, sin que se hayan registrado progresos más allá del deseo de continuar el diálogo.

Marruecos sostiene que la única salida realista a 41 años de conflicto es su propuesta de autonomía, mientras que el Frente Polisario insiste en la celebración de un referéndum de autodetrminación en el que la independencia sea una de las soluciones.