.

El Aaiún ocupado es sitiado por violentos enfrentamientos entre saharauis y fuerzas marroquíes.

El Aaiún, 01/09/2016 - El Confidencial Saharaui. 


La capital saharaui se encuentra en emergencias tras la batalla de ayer entre fuerzas marroquíes y manifestantes saharauis que culminó con heridos, detenciones y desaparecimientos.



Efectivos de las fuerzas de seguridad marroquíes protagonizaron este viernes violentos enfrentamientos con manifestantes saharauis en el centro de El Aaiún, según informaron fuentes locales saharauis.

La concentración se celebró la tarde del viernes en la calle de Sheriff Idrisi de la capital saharaui, convocada por activistas saharauis, según han informado medios digitales como activistas saharauis desde la capital ocupada.

"La ciudad de El Aaiún está sitiada por el Ejército y las fuerzas policiales marroquíes. Hay disturbios en todos los barrios. Los colonos marroquíes están encerrados en sus casas y hay peleas en plena calle"
, explicó Ali Saaduni al digital Radio Maizirat.

La marcha pudo celebrarse pacíficamente durante una hora hasta que las fuerzas de seguridad marroquíes, con agentes vestidos tanto de uniforme como de civiles (policía secreta), cargaron para disolver la protesta.



Los enfrentamientos comenzaron al atardecer y se prolongaron durante la noche. La situación es muy confusa. Las fuerzas de seguridad marroquíes cargaron con dureza, especialmente contra los manifestantes que se oponen a las legislativas marroquíes en su territorio.

Fuentes saharauis en El Aaiún hablan de cuatro heridos, entre ellos un menor de edad. Además, según las mismas fuentes, hay 12 detenidos, 3 heridos cuya gravedad se desconoce y varios desaparecidos, entre los que no saben si hay más víctimas. De momento la situación en El Aaiún sigue siendo tensa.