.

Bajo altas temperaturas, el pueblo saharaui celebra su Unidad Nacional.


Con la presencia de delegaciones extranjeras, embajadores acreditados en la RASD y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, el pueblo saharaui celebró hoy el día en que todas las partes saharauis decidieron unirse bajo el paraguas del Frente Popular de la Liberación de Saguia Al Hamra y el Río de Oro (Frente Polisario).



41 años de lucha para erradicar definitivamente la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, que conlleve al reconocimiento definitivo del derecho a la autodeterminación y, por tanto, a la independencia del Sáhara Occidental después de un casi un siglo y medio de colonización española e invasión y ocupación militar marroquí.

El Frente Polisario se fundó el 10 de mayo de 1973 y comenzó su primera contienda armada contra la ocupación española el 20 de mayo como movimiento de liberación aglutinador y organizador de la resistencia armada ante la respuesta violenta del colonialismo español y más tarde en respuesta a la invasión marroquí, pero también como organización popular, militar, política y diplomática.
El Frente Polisario supuso para el pueblo saharaui el resurgir de la identidad nacional después de un siglo de colonización por parte de España, y hoy es una reafirmación.

"Después de más de cuatro décadas de resistencia, las opciones para nuestro pueblo son: la esperanza de que se concrete el pospuesto referéndum de autodeterminación que permita a la población saharaui expresar su voluntad, o el retorno a las hostilidades para imponer este derecho, porque el pueblo saharaui más que nunca está apegado a sus legítimos derechos a la autodeterminación y a la independencia", dijo a El Confidencial Saharaui, Mustafa Mohamed Fadel secretario general del ministerio de cultura saharaui.

''El pueblo saharaui lucha de forma pacífica por sus derechos, pero si persiste la negativa al diálogo y el gobierno de Marruecos continúa su escalada de represión contra la población civil saharaui en los territorios ocupados, se retomará la lucha armada contra la ocupaciónEl ocupante marroquí está llevando a cabo una escalada de violación del alto el fuego en la región de El Guerguerat para empujarnos hacia la guerra'' Añadió.

Con motivo del 41 aniversario de la Unidad Nacional, el pueblo saharaui y su gobierno, instan al gobierno español, que sigue siendo la potencia administradora, que exija a Marruecos la liberación de todos los presos políticos, el cese de la violación sistemática de los derechos humanos, la anulación de los ilegales juicios contra ellos y la organización de un referéndum de autodeterminación.

*En este 41 aniversario de lucha, felicitamos al movimiento de liberación saharaui y al Frente Polisario por los éxitos logrados, el reconocimiento del derecho de autodeterminación de su pueblo y de su justa causa en todo el mundo.