.

VÍDEO | ONU manda más tropas de paz a El Guerguerat y se establece más cerca del muro.

Bir Lehlu. - 5/9/16 - El Confidencial Saharaui.

Los helicópteros y vehículos blindados de las fuerzas de paz en el Sáhara Occidental, pertenecientes al ala militar de la MINURSO, entraron en la jurisdicción saharaui de El Guerguerat y asentaron posiciones. De esta manera nos encontramos ante una situación pre-bélica en el Sáhara Occidental o una agresión militar por parte de Marruecos.




Nuestra fuente, tal y como muestra el vídeo, detalló que el operativo comenzó a unos 2 kilómetros al este de la línea que separa el Sáhara Occidental en dos partes. La columna de vehículos ligeros se desplegaron en la localidad saharaui de Bir Ganduz, cuyo histórico nombre saharaui permanece hasta ahora en los campamentos de refugiados saharauis. El poblado fronterizo no tiene habitantes civiles y se sitúa más cerca de El Guerguerat. Según activistas saharauis, afirman avistamientos de 3 helicópteros, cerca de 7 vehículos de la MINURSO y 5 vehículos blindados entrando en esa región. Pudieron especificar que los vehículos son de tipo Toyota Land-Cruiser y Nissan Patrol.

El Guerguerat se encontraba bajo el control de la ONU desde septiembre de 1991. Desde la localidad saharaui fronteriza, se desarrolló la operación del ejército saharaui hacia el muro, señaló a ECS el capitán al mando Nafi Mustafa Dadi.