.

Una tormenta de arena vapulea a los campamentos de refugiados saharauis y obliga a suspender vuelos.

Chahid Al-Hafed. - 29/9/16 - El Confidencial Saharaui.

Los campamentos de refugiados saharauis, situados en el suroeste de Argelia están siendo golpeados por las intensas tormentas de arena que sufren desde el pasado 27 de Septiembre. El temporal de momento no ha causado graves daños materiales a la población, pero ha afectado a toda la población sin excepción.




Por segundo día consecutivo, una tormenta de arena y polvo rojo, azota a los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia argelina de Tinduf. Esta tormenta paralizó por completo las actividades rutinarias de los refugiados, impidiendo así sus desplazamientos por las wilayas y el servicio de transporte. La tormenta no causó daños mortales, salvo un accidente de tráfico que dejó dos a vehículos tipo Mercedes Benz deformados, pero los ocupantes salieron a salvo por poco.

La tormenta también impidió el despegue y aterrizaje de aviones en el aeropuerto nacional de Tinduf, impidiendo así la visita prevista para hoy del Ministro de Asuntos exteriores de Ecuador. Los servicios sanitarios adviertieron a los que padecen asma o difultades respiratorias, que permanezcan en sus casas hasta que pasa la tormenta. Los medios de meteorología argelinos advierten que la tormenta pueda seguir hasta mañana tras la cual predican que es posible que caigan lluvias torrenciales en la provincia de Tinduf. La visibilidad se ha reducido a menos de 20 metros y vientos fuertes, según nos indicó nuestra corresponsal desde la Wilaya de El Aaiún. La densa tormenta de arena que está envolviendo a gran parte de los campamentos de refugiados saharauis, ha dejado centenares de personas sufriendo por problemas respiratorios