.

Un mando de tropas saharauis ''Lucharemos hasta la muerte para detener la invasión marroquí''

Bir Lehlu. - 5/9/16 - El Confidencial Saharaui.

''Marruecos no ha pensado bien lo que está haciendo en El Guerguerat y actúa sin orden ni concierto". Los saharauis lucharemos hasta la muerte para detener la invasión marroquí en nuestra tierra'', ha señalado Mustafa Dadi a nuestro corresponsal en Nuadibú, Haj Enna. Mustafa Dadi es el consejero del capitán al mando de las tropas saharauis que se encuentran desplegadas en El Guerguerat, 



Sin embargo, el consejero ha admitido que duda de que el ejército de Marruecos tenga un plan coherente sobre cómo hacer frente a los saharauis. Ha agregado que la invasión a gran escala de la región de El Guerguerat falló debido a la resistencia saharaui y porque Marruecos no ha pensado bien lo que está haciendo y "actúa sin orden ni concierto", agrega el efectivo saharaui.

Además, Dadi ha expresado su inquietud por el creciente apoyo de España a Marruecos. Por su parte, el consejero saharaui ha anotado que los saharauis, que han sido colonizados por el imperialismo español durante más de un siglo y que han depositado su confianza en el estado español, "se sienten como víctimas de la traición española", ya que el ejecutivo español apoyó la entrada de las tropas marroquíes en suelo saharaui.

El pasado 14 de Agosto, Marruecos, apoyado por Francia y España, lanzó una operación terrestre y aérea en el territorio saharaui que estaba bajo control de la ONU. El Frente Polisario tachó esta incursión de "violación del alto el fuego" y pidió la mediación de la ONU. La ONU no actuó y posteriormente anunció que no detectó ninguna presencia militar marroquí en la zona por lo que el ejército saharaui desplegó sus fuerzas haciéndose con el control absoluto de esa región.