.

Última Hora | Detenidos dos cordobeses en el Sáhara Occidental.


El Aaiún, 27/09/2016 - El Confidencial Saharaui.

Los jóvenes habían acudido a El Aaiún para hacer un trabajo de campo sobre la vida de la población cuando han sido arrestados por la Policía de Marruecos.


Dos jóvenes cordobeses que están realizando un trabajo de campo en El Aaiún, la considerada como capital del Sáhara Occidental pero bajo la que Marruecos ejerce jurisdicción, han sido detenidos esta madrugada. Los cordobeses son dos jóvenes del Consejo de la Juventud de la ciudad, Rubén Flores y Julia, con los que se perdió el contacto anoche después de que avisaran a sus familias de que la Policía marroquí quería arrestarlos.

Según ha detallado a este periódico María de los Ángeles, la madre de Rubén, los dos jóvenes han acudido al Sáhara Occidental para hacer un trabajo de campo y conocer exactamente cómo es la situación de la población en la zona. Rubén y Julia habían concertado varias entrevistas con diferentes personas en El Aaiún, a donde entraron sin problema (tras la habitual retención en la frontera).

Sin embargo, en la noche de este lunes Rubén avisó a su madre de que la Policía marroquí había rodeado la casa en la que iban a pasar su primera noche y que había exigido a la familia que los acogía que los entregara. La madre ha asegurado que sabe que los dos cordobeses pudieron salir de esta vivienda por un patio y refugiarse en una segunda casa. A las 4:00 de la madrugada perdió el contacto con los jóvenes y cerca de las 10:00 de la mañana supo que habían sido detenidos, aunque sin conocer los cargos.

“Si los tienen que deportar que los deporten pero con seguridad”, ha reclamado esta madre, que ya se ha puesto en contacto con la Embajada de España para tratar de que atiendan a estos dos jóvenes. Sin embargo, de momento, la familia no tiene confirmación por parte de la Embajada española y lo que desea es que los jóvenes sean deportados lo antes posible y con seguridad.

A las 10:30, la familia recibió la comunicación de que los dos jóvenes cordobeses iban a ser deportados y que viajaban en un taxi acompañados por la Policía de Marruecos camino de Agadir.

Fuente: CordoPolis.