.

UA expresa preocupación por incursión marroquí en Sáhara Occidental.

La Unión Africana (UA) expresa su profunda preocupación por la reciente entrada de las fuerzas marroquíes en suelo saharaui y la situación en la región de El Guerguerat.



Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) expresaron en una decisión adoptada el lunes su profunda preocupación por los acontecimientos en la zona de la frontera saharaui-mauritana”, manifestó este lunes la organización internacional a través de un comunicado, difundido por el portal "Desde El Atlántico" en su cuenta de Twitter.

Eso se produce el mismo día que la jefa de la Minurso Kim Bolduc junto con el jefe militar de la Minurso inician una visita especial a las autoridades saharaui para negociar una solución a esta incursión marroquí.

El texto también recalca que la situación en la frontera saharaui-mauritana conlleva inquietud por una mayor degradación en la zona del conflicto.

Por otro lado, el Frente Polisario indica que la crisis que vive la frontera sur del Sáhara Occidental desde el pasado día 14 de agosto sólo se terminará con una solución que se base en el derecho internacional y unas negociaciones directas en las que participan todas partes involucradas en el conflicto.

Los puntos del Comunicado de la UA se basan en la resolución 2285 del pasado 29 de abril que exigía el restablecimiento total de la misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINIURSO, el respeto del acuerdo del alto el fuego aprobado por unanimidad por su Consejo y otras decisiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), agrega.

El mismo día 28 de agosto el Ejército de la Liberación Saharaui (ELPS) tomó el control de El Guerguerat. Además, la operación contra las fuerzas de ocupación marroquíes ha contado con el respaldo total del pueblo saharaui.

Por su parte, el Polisario ha denunciado la incursión militar marroquí ante la ONU y la ha considerado una "violación flagrante" del alto el fuego en vigor desde 1991
.