.

Tensión y disturbios, El Aaiún está tomada por el Ejército marroquí.


Imagen cedida por Alamal Gacs.
Una semana después de la tensión más dura entre el Ejército Saharaui y fuerzas de ocupación marroquíes en la región de el Guerguerat desde hace veinte y cinco años, la tensión reinaba hoy en las calles de El Aaiún ocupado, en medio de un fuerte dispositivo policial y militar marroquí.

Según han informado hoy activistas saharauis desde la ciudad de El Aaiún ocupada, cientos de saharauis tomaron a las calles de la ciudad en manifestaciones pacíficas contra la ocupación marroquí, solidaridad con los presos políticos saharaui y con los desempleados.

Después de unas semanas relativamente tranquilas, hoy se produjeron disturbios entre civiles saharauis y las policías y militares marroquíes en barrios orientales de la capital administrativa del Sáhara Occidental, fuentes saharauis denunciaron detenciones masivas.

Sin embargo, acercars a los barrios del este de la ciudad, en donde se vivieron los disturbios, permite oler el rastro de la violencia por parte de la policía marroquí contra civiles saharauis. En cuanto te acercas a la zona, varios hombres armados del ejército de Marruecos se acercan y te exigen de forma violenta que expliques cúal es tu profesión y por qué estás aquí.



Por otra parte activistas de derechos humanos informan desde la ciudad ocupada de El Aaiún que desde hace varios días el ejército marroquí ha estado trasladando a las ciudades del Sáhara Occidental tanques de guerra transportados en tráileres y unidades militares, artillería pesada, que están asediando la ciudad de El Aaiún que el régimen de ocupación prepara y blinda para una posible guerra en el Sáhara Occidental
.