.

Sáhara Occidental, presente en el Congreso Internacional de Mujeres.

Bogotá. - 18/9/16 - El Confidencial Saharaui.

Una delegación de la Unión Nacional de Mujeres Saharaui (UNMS) participó en el XVI Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) que se celebró en la capital de Colombia, Bogotá entre los días 15 y 18 de Septiembre bajo el lema ''Mujeres unidas por la paz y contra el imperialismo.''



El Congreso destacó por la elección de la nueva directiva, así como la elección también del próximo país anfitrión del siguiente Congreso de la FDIM. La responsable de Relaciones Internacionales de la UNMS mantuvo reuniones con algunas delegaciones de los países participantes. Cuba, Venezuela, Ecuador, Grecia, Rusia, Líbano, Irak, Palestina, Nepal, Japón, Angola y Brasil, entre otros.


Las delegadas de varios países han expresado su solidaridad con la lucha del pueblo saharaui y el derecho de las mujeres saharauis a regresar a su país, libre de la ocupación marroquí. Tras la sesión de apertura, se organizaron comisiones para el debate sobre la paz, consecuencias de los enfrentamientos bélicos y la necesidad del respeto de los derechos humanos y los de las mujeres. Las intervenciones trataron sobre los riesgos de una guerra sobre las economías mundiales y la destrucción del tejido social de los pueblos como consecuencia de las intervenciones militares sin el consentimiento de los grandes organismos internacionales como el Consejo de Seguridad de la ONU, como es el caso del Sáhara Occidental y Palestina.

Finalemnte, las votaciones anunciaron como nueva presidenta de FDIM, a una ex-guerrillera salvadoreña, Lorena Peña.