.

ONU estudia desplegar una fuerza de paz adicional en El Guerguerat.

Nueva York. - 17/9/16 - El Confidencial Saharaui.

La ONU estudia un plan para llevar fuerzas de paz a El Guerguerat en vista de que las tensiones no rebajan, según declaraciones a la prensa del portavoz del Secretario General de la ONU.


El despliegue de la fuerza de paz de la ONU es una de las opciones que se estudian para prevenir que la crisis generada por Marruecos derive en actuaciones bélicas e incluso en una guerra en el Sáhara Occidental como la que se vivió desde los años setenta hasta la firma del alto el fuego en 1991.

"Una opción es llevar tropas de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para organizar un referéndum en el Sáhara Occidental) a la región de El Guerguerat para evitar una guerra en esa región" dijo Stephané Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU durante una rueda de prensa.

Vídeo que muestra la llegada de tropas de la ONU a El Guerguerat al inicio de las tensiones en Agosto.



Las fuerzas de la MINURSO en el Sáhara Occidental están compuestas por unos 500 efectivos, incluyendo militares de Francia, México, Brasil, Líbano, Egipto..entre otros estados.

El gobierno saharaui lanzó la semana pasada un ultimátum a la comunidad internacional para que presione a Marruecos y advirtió de que el Ejército de Liberación Popular Saharaui recibió la orden de usar "todos los medios" a su disposición para hacer cumplir las órdenes y salvaguardar las fronteras del país. El Ejército de Liberación Saharaui efectuó en la mañana del pasado 28 de Agosto la más importante actuación en mucho tiempo contra las fuerzas marroquíes que están asfaltando un tramo de 3,8 kilómetros fuera de los muros del Sáhara Occidental ocupado y cerca de los territorios colindantes con Mauritania, según informaron fuentes desde El Guerguerat.