.

Muere un pastor saharaui en Smara por la explosión de una mina anticarro.

Smara. - 26/9/16 - El Confidencial Saharaui.

Muere un pastor saharaui tras explotar en su todoterreno una mina anticarro marroquí en Smara que fue puesta durante la guerra del Sáhara Occidental. Con esta muerte, ya son 3 las víctimas mortales de las minas marroquíes en tan solo este año. 

Foto de archivo. EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

Dady Ibuihi ha fallecido esta noche en el hospital provincial de El Aaiún a consecuencia de las graves heridas sufridas por la explosión de una mina anticarro unas pocas horas antes. El accidente se produjo por la tarde, a 60 km al noroeste de la ciudad de Smara, en la comunidad rural de Hauza, en la zona de Eskikima, en el territorio del Sáhara Occidental controlado por Marruecos, iba conduciendo su vehículo todoterreno cuando este pisó accidentalmente el artefacto y lo accionó.


La explosión destruyó por completo la parte delantera del 4×4 en el que viajaba y le causó severas lesiones. La rápida intervención de los servicios de emergencia y su evacuación en un helicóptero permitieron que Ibuihi llegara con vida al centro hospitalario, donde los servicios médicos, a pesar de su esfuerzo, no lograron salvar la vida del pastor. Este es el octavo accidente del año registrado por explosión de mina terrestre en la zona Oeste del muro marroquí en el Sáhara Occidental, con un balance total de 3 fallecidos (entre ellos una niña de 12 años) y 14 heridos de diversa consideración. Seis de los accidentes fueron causados por minas anti-vehículo y se llevaron la vida de Jalifa Uld Ali Uld Mohamed Jer, pastor de 56 años y padre de 6 hijos, y ahora a Dady Buihi, en circunstancias muy similares y en la misma región.

Se trata de una zona muy próxima al muro, altamente  colmada con restos explosivos de la guerra, entre ellos un número incalculable de minas terrestres, que permanecen activas.

*EL CONFIDENCIAL SAHARAUI desea expresar sus máximas condolencias a la familia Buihi y sus amigos.