.

Marruecos anuncia que continuará el asfaltado y despliega armamento pesado en la zona.


Marruecos despliega más de 500 unidades de equipos militares cerca de la región de El Guerguerat.

Imagen de helicóptero militar de las FAR/ archivo de ECS.

El gobierno marroquí anunció la continuación de la operación en curso (asfaltado de un acondicionamiento de 3,8 kilómetros en los territorios liberados del Sáhara Occidental), según anunció hoy el portavoz del gobierno Mustafa Jalfi.

El anuncio se produce tras una reunión del Consejo del Gobierno del 1 de septiembre. El gobierno marroquí también negó cualquier paralización de la construcción de la carretera entre "el Sáhara Occidental ocupado y Mauritania", según Jalfi.

Por otra parte, tropas del Ejército de ocupación marroquí han sido trasferidas desde varias provincias del Sáhara Occidental ocupado hacia la frontera con Mauritania (sur del Sáhara Occidental) equipadas con unidades blindadas, tanques y artillería pesada, según activistas saharauis que fueron testigos del tránsito de esas unidades.

De acuerdo con los testigos en la provincia de Dajla (antigua Villa
Cisneros), el impresionante arsenal militar formará parte de una brigada acorzada marroquí localizada en la provincia de Bir Ganduz, 50 kilómetros de El Guerguerat.

Entre el arsenal militar enviado destacan tanques, vehículos blindados, sistemas de lanzacohetes incendiarios y piezas de artillería no autopropulsada.

El Ejército desplegado en la zona cuenta con tres brigadas blindadas, una mecanizada y dos divisiones de infantería, informó la misma fuente.

Se estima que cerca del 10% de los vehículos blindados y la artillería fueron trasladados en helicópteros y otros en tráiler. Esta acción militar ejecutada por el ejército de ocupación marroquí fue confirmada por los medios de prensa locales.