.

Llegan a El Guerguerat unidades especiales procedentes de la 3º Región Militar.

El Guerguerat. - 11/9/16El Confidencial Saharaui.

Ayer partió de Miyek hacia El Guerguerat un convoy que transportaba a 3 unidades especiales y 1 de reconocimiento pertenecientes a la 3º Región Militar del Ejército de Liberación Nacional Saharaui. 



Unidades especiales pertenecientes a la 3º Región Militar del Ejército Saharaui llegaron a El Guerguerat para relevar a otras fuerzas saharauis. Las unidades procedentes de la tercera región militar en Miyek, frente a Guelta Zammur han tomado el control de la región y están posicionadas desde ayer por la tarde. 

El contingente militar está compuesto por tres unidades militares y una unidad de reconocimiento. Fuentes desde la Presidencia saharaui revelan que un convoy de tropas terrestres también formaba parte de estas unidades que han asumido el cargo de vigilar la franja de seguridad de 120 metros hasta que se retiren las tropas marroquíes, excavadoras y material de construcción de El Guerguerat.

El Frente Polisario, en su carta al Consejo de Seguridad, explica que desplegó fuerzas especiales con órdenes de no permitir la conclusión del asfaltado de la carretera y señala que las retirará si el Consejo de Seguridad "asume su responsabilidad" para restaurar la normalidad en la zona. 


La escalada de Marruecos en esta área tiene como objetivo socavar los esfuerzos de la ONU que tiene previsto lanzar una propuesta formal para reanudar las negociaciones entre las dos partes para encontrar una solución que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Cabe recordar que las tropas del Polisario se han retrasado 3 kilómetros de El Guerguerat.

El ejército saharaui tomó el control de esa región el pasado día 28 de Agosto cuando fuerzas marroquíes emprendieron un asfaltado en un acondicionamiento entre el ultimo puesto militar marroquí en el Sáhara ocupado y el primero puesto mauritano en el sur del Sahara Occidental. La misma fuente afirmó a ECS que las tropas saharauis no se retirarán a menos que lo hagan primero las tropas marroquíes y sus maquinarias
.

Foto: Jalil Mohamed.