.

La UE denuncia violaciones de Derechos Humanos en territios ocupados del Sáhara Occidental.

Los Veintiocho han constatado "deficiencias" democráticas en Cuba y en Marruecos en 2015 en su informe anual sobre Derechos Humanos de la UE, aprobado este martes 20 de septiembre.


La UE denuncia en el informe que "las detenciones arbitrarias y de corta duración de saharauis, activistas y defensores de los derechos humanos continuó en 2015" y tanto la UE como los Estados miembro han constatado "el uso de detenciones y violaciones de la libertad de asociación y de reunión" en los territorios saharauis bajo ocupación marroquí.

La UE apunta "deficiencias" en el respeto de la libertad de expresión y de reunión en Marruecos en el informe, en el que admite que activistas de los derechos humanos han denunciado "varios" casos de restricciones a periodistas y representantes de la sociedad civil.

"La UE ha continuado animando a las autoridades marroquíes a reforzar la cooperación con la sociedad civil y establecer un proceso de reformas inclusivo", subraya en el informe, en el que recuerda que también ha seguido animando a Rabat a "acelerar" las reformas para respetar el calendario inicial para su adopción, al final de la actual legislatura.

Cuatro años después de la adopción de la Constitución en 2011 sólo diez de un total de 19 leyes orgánicas han sido aprobadas por el Parlamento marroquí, que debatía proyectos de ley "importantes" a finales del año pasado, incluido en el área de la justicia, la libertad de expresión y de los medios, así como el Código Penal.

Éste último ha sido "especialmente" criticado por la sociedad civil, subraya el informe de la UE, en el que admite que si bien el borrador del Código Penal reduce "significativamente" el número de crímenes que pueden ser castigados con la pena de muerte, ésta se mantiene. 


La UE también valora la adopción del Protocolo optativo a la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos y el Protocolo Optativo a la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres.

En el caso del Sáhara Occidental, la UE ha vuelto a insistir en la importancia de mejorar la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos de Tinduf" pero ha dejado claro que "la UE no tomará ninguna iniciativa que pueda socavar el proceso encabezado por la ONU" para resolver el conflicto saharaui.

La UE también admite "cierta preocupación" por la situación de los inmigrantes en Marruecos, a pesar de asegurar que la política de inmigración marroquí "representa un buen ejemplo en la región". Así, recuerda que leyes "clave" contra el tráfico, sobre asilo e inmigración en general todavía deben ser adoptadas en Marruecos y admite que el acceso de los inmigrantes a servicios sociales básicos sigue siendo un desafío
.