.

La ONU comienza a construir un puesto militar en El Guerguerat y el ejército saharaui retrasa a las tropas marroquíes.

El Guerguerat. - 29/9/16 - El Confidencial Saharaui.

Fuentes saharauis desde El Guerguerat, reportan que la misión de Naciones Unidas para la organización del referéndum en el Sáhara Occidental, está desplegando maquinaria de construcción y material para el levantamiento de un puesto militar permanente en esa región. Testigos en la zona reportan que trabajadores de origen saharaui están trabajando en la construcción del puesto militar de la MINURSO.



La misma fuente, citada por El Confidencial Saharaui, dijo que la situación se acabará con una solución política que pronto tendrá un anuncio oficial por las dos partes. También insistió en que una fuerza especial del ejército saharaui permanecerá ahí para vigilar el proceso del acuerdo que consistirá en retirar todas las tropas marroquíes más allá del muro y mantener el estatus quo ern la región para mantener el acuerdo de paz vigente desde 1991. Cabe recordar que las dos partes han desplegado sus fuerzas terrestres y aéreas en esa zona tras una incursión marroquí para construir una carretera en los territorios liberados del Sáhara Occidental.


La misma fuente dijo, en declaraciones a este medio, que el ejército saharaui tiene desplegado más de 200 piezas militares de artillería pesada, blindados, misiles de largo alcance y lanzamisiles tierra-tierra de fabricación rusa.

Estas tropas y armas, están desplegadas a unos 3,6 kilómetros del puesto militar marroquí en El Guerguerat y están listas para el combate. También han desplegado en los últimos días misiles antiaéreos tipo SA-6 AINGFUL tras la interceptación de naves marroquíes en territorio saharaui. Hoy se reunirá en las próximas horas el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para abordar el tema de El Guerguerat, la convocatoria se realiza en medio de una tensa crisis militar en esa región por un posible conflicto bélico en el Sáhara Occidental. El ejército marroquí salió de sus posiciones fuera del muro de vergüenza el pasado día 14 de Agosto para hacer una operación de "limpieza" desplegando así sus tropas terrestres y aéreas a unos 600 metros del muro. Días después el Ejército de la Liberación Popular Saharaui (ELPS) desplegó 32 vehículos blindados y artillería a unos 20 metros de la fuerzas marroquíes, obligándoles a retrasarse varios kilómetros. Horas después, fuerzas de la MINURSO acudieron al lugar para restablecer la paz marcando así una linea de separación que los dos ejércitos no deben de sobrepasar.