.

IU denuncia la violación del alto el fuego por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental.


Redacción; IU.


Los eurodiputados de Izquierda Unida Javier Couso y Paloma López han denunciado ante la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, la violación del alto el fuego por parte del Reino de Marruecos en el Sáhara Occidental el pasado mes de agosto.

En una pregunta parlamentaria dirigida a la jefa de la diplomacia europea, exponen las denuncias del Frente Polisario, que acusa al Reino de Marruecos de realizar incursiones militares en la zona de Guerguerat, violando así el artículo 1 del acuerdo de alto el fuego, que establece que “ninguna presencia militar está autorizada” a entrar en este territorio.

Couso, que es vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, y López, que es vicepresidenta del grupo de solidaridad con el Sáhara Occidental en la Eurocámara, exigen el apoyo decisivo de Bruselas a la reincorporación total de la Minurso y la consecución de su objetivo prioritario: poner en marcha el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

También trasladan a Mogherini las quejas del Frente Polisario, que la pasada semana solicitó detener la construcción de la carretera que está levantando Marruecos ilegalmente en esa zona y crear un centro de vigilancia de la ONU para evitar futuras incursiones en este territorio del sur de la República saharaui.

Los eurodiputados de IU reclaman a Mogherini “hechos, no palabras, acciones concretas y un posicionamiento claro” ante las agresiones marroquíes, porque “la falta de firmeza de la comunidad internacional ante estos hechos permitiría que continúen las agresiones de Marruecos contra el pueblo saharaui”. Por ello, requieren a Bruselas medidas concretas para acabar con las violaciones constantes de los derechos humanos por parte de Rabat.

Por último, recuerdan que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, urgió a ambas partes a “retirar todos los elementos armados y respetar el statu quo” del acuerdo de alto el fuego, con el fin de “facilitar las conversaciones” por parte de la Minurso. “No hay más tiempo que perder. Las resoluciones de la ONU con respecto a la libre determinación del pueblo saharaui son claras y la UE no puede seguir ignorando las violaciones cometidas por Marruecos”, han concluido.