.

Inicia el curso escolar 2016-2017 en las escuelas de los campamentos de refugiados saharauis.

Campamentos de refugiados. - 7/9/16 - El Confidencial Saharaui.


Inicia el calendario escolar y las vacaciones quedan atrás, algunos traen consigo recuerdos de su viaje a España, otros de Argelia y algunos de sus aventuras en el cálido verano de los campamentos de refugiados saharauis y muchas historias que contar. En estos últimos días antes de 'la vuelta al cole', padres e hijos comentaron y se prepararon para lo que vendrá en este nuevo curso.





Un total de 35.000 niños saharauis comenzaron su jornada lectiva en los campamentos de refugiados saharauis. Aproximadamente 30.000 alumnos se matricularon en estudios de primaria y secundaria, mientras que alrededor de 6.000 'peques' en la guardería. 13 escuelas se repartirán a estos estudiantes durante los próximos 9 meses y les ofrecerán la mejor educación con los escasos recursos que tienen, algunas menos que otras.

Smara cuenta con 6 centros educativos:
-Escuela Castilla la Mancha.
-Escuela Mártir Bela.
-Escuela Habda.
-Escuela 17 de Junio.
-Escuela Valencia.
-Escuela Embarek Ehdeib.

El Aaiún cuenta con 5:

-Escuela de Córdoba.
-Escuela Said Sqayar.
-Escuela Um Draiga.
-Escuela 8 de Marzo.
-Escuela de Logroño. (Bucraa) 

La wilaya de Bojador posee:

-Escuela Mártir Mahfud Ali Beiba.
-Escuela Lala Andalla.

Cabe recordar que la mitad de escuelas fueron destruidas por el brutal temporal del año pasado, en el que las lluvias torrenciales arrollaron con todo.







Durante todos estos cursos pasados, a todos los niños y niñas se les daba un pack que contiene leche y galletas en la hora del recreo, pero este curso se ha tenido que reducir la dieta en algunos centros a únicamente, mientras que otros no repartirán nada por la falta de fondos recientemente por recorte que hizo la Unión Europea a las ayudas destinadas a los campamentos de refugiados saharauis. Las escuelas también poseen una enfermería en su interior.


Desgraciadamente, es pobre en recursos, pero afortunadamente tampoco atiende a lesiones graves, solo a heridas menores causadas por caídas en el patio durante Gimnasia o el recreo. Los niños comienzan con gran motivación el año escolar e intriga por saber con qué nuevos retos se encontrarán y los nuevos amigos que harán.

Cabe recordar que cualquier saharaui tiene la posibilidad de estudiar en la escuela sin hacer diferencia por razones sexuales, sociales, económicas u otra.

Además del acceso a la educación en las escuelas de la wilaya, el gobierno del RASD proporcionará cuadernos, bolígrafos y todo el material necesario para el desarrollo de las clases. Estos recursos provienen en su gran mayoría de ayuda humanitaria. Obviamente los recursos son escasos y no cubren a todo el alumnado, por lo que habrá varios alumnos que compartan material.

''Preferimos tener escasez de recursos académicos a no tener alumnos.'' recalcó el director de una escuela en Smara, señalando que ''la educación es muy importante en este país, dadas las circunstancias, engrandece a la persona
.''