.

Francia pide a la ONU que termine con el asfaltado emprendido por Marruecos en El Guerguerat.

Nueva York. - 9/9/16 - El Confidencial Saharaui.

Francia, habría pedido en un borrador presentado a la ONU, concluir con el asfaltado de la carretera que comenzó a construir Marruecos y que actualmente está detenido por el ejército saharaui, expulsando de la zona de obras al ejército marroquí y a la empresa constructora. Francia pide a la ONU terminar con las obras.



Fuentes diplomáticas desde Nueva York revelan que un proyecto de borrador presentado por Francia, miembro del Consejo de Seguridad con poder de veto, pide expresamente a la ONU concluir ella con el asfaltado que emprendió Marruecos en los territorios liberados del Sáhara Occidental y que más tarde fue paralizado por el ejército saharaui.

Las mismas fuentes revelan que Francia impulsó este borrador en el consejo de seguridad como una medida de solución. De momento el Frente Polisario no se ha pronunciado sobre este borrador. 
Por otra parte el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá en las próximas horas de forma urgente para abordar la crisis de El Guerguerat.

Cabe destacar que la misma ONU, en un documento confidencial afirmó que Marruecos, con su incursión en El Guerguerat había violado el alto fuego por primera vez desde 25 años de su aplicación

Documento confidencial de la ONU que prueba la violación de Marruecos del alto el fuego.


Francia es un aliado de Marruecos, además de apoyar sus pretensiones en el Sáhara Occidental y de su plan autonomía propuesto por su rey Mohamed VI

Las intenciones de Marruecos no están del todo clara y deja muchos cabos sueltos. Si emprendieron la operación contra el contrabando de drogas y comercio ilegal, ¿por qué no se retiran una vez ya fue ejecutada? ¿por qué desplegaron cazas y más tropas al norte de El Guerguerat en Bir Ganduz? Son muchas preguntas sin respuesta que dejan en entrever las intenciones de Marruecos y su objetivo con esta provocación.