.

F.Polisario pide a la ONU que detenga las obras marroquíes en El Guerguerat.


Naciones Unidas, 9 sep (EFE).


El Frente Polisario solicitó hoy a Naciones Unidas que tome medidas para detener las obras de asfaltado de una carretera en el sur del Sáhara Occidental que está llevando a cabo Marruecos, y reiteró que no aceptará el proyecto bajo ningún concepto.

En una carta al Consejo de Seguridad, el representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, recordó que Rabat ya trató en 2001 y 2002 de acometer una operación similar, que se suspendió a petición de la misión de la organización en la zona (Minurso).

Entonces, según apuntó Bujari, la ONU argumentó que el proyecto de construcción planteaba problemas y que algunas de las acciones puestas en marcha por Marruecos podían suponer una violación del alto el fuego.

"Está claro que Marruecos está intentando nuevamente imponer un hecho consumado, ignorando no sólo sus obligaciones bajo el alto el fuego, sino también la postura adoptada en el pasado por la ONU en este proyecto de carretera", señaló el representante saharaui.

Según señala Bujari, Naciones Unidas estaría considerando ahora construir y financiar ella misma la finalización de la carretera, una obra que ha disparado la tensión en la zona en las últimas semanas.

"Eso quiere decir que la ONU se convertiría en una compañía encargada de financiar proyectos marroquíes y obras que ella misma ha considerado en tres informes del secretario general como violaciones del acuerdo de alto el fuego", denunció.

Naciones Unidas, mientras tanto, no quiso pronunciarse hoy sobre este asunto.

A mediados de agosto, el Gobierno marroquí anunció una "operación de limpieza" en el sur del Sáhara Occidental con el fin de combatir tráficos ilegales, una acción denunciada por el Polisario como una violación del alto el fuego y a la que respondió con la movilización de efectivos.