.

Esta madrugada, tropas saharauis estuvieron a punto de enfrentarse con las marroquíes en El Guerguerat.

El Guerguerat. - 16/9/16 - El Confidencial Saharaui.


Un soldado marroquí estuvo a punto de desatar un enfrentamiento entre tropas saharauis y marroquíes al sobrepasar la línea de seguridad y penetrar en territorio saharaui custodiado por el Ejército de Liberación Popular. Lo que supone una segunda violación y provocación de Marruecos en tan solo 30 días.




Un soldado de las tropas marroquíes sobrepasó la línea del puesto de control marroquí esta madrugada y penetró en territorio saharaui, quedándose divisando el puesto de mando del ejército saharaui. Las tropas de vigilancia saharauis lo siguieron y vigilaron en todo momento mientras esperaban órdenes superiores para actuar en consecuencia. Finalmente, varios cuerpos especiales del ejército saharaui se acercaron y el susodicho regresó a su puesto militar sin haber incidentes más graves.

''Un elemento de las tropas marroquíes rebasó nuestra línea de seguridad y fue interceptado por nuestras tropas de vigilancia para ante lo cual respondimos apropiadamente", declaró un oficial saharaui asentado en la región con las tropas desplegadas.

 A pesar de que se dió la alarma de que un elemento marroquí se encontraba en el territorio salvaguardado por el ejército saharaui y las tropas se prepararon, todo quedó en pequeño incidente provocado, usualmente, por Marruecos.


Por su parte, el Ministerio de Defensa saharaui no dió ninguna información sobre los sucesos en la línea de control marroquí en esa región. Esta es la segunda provocación por parte del ejército marroquí en un mes mientras las tensiones se elevan a lo largo de la linea de control en El Guerguerat ocupado. Sin embargo, Marruecos también ha acusado a las fuerzas saharauis de desplegar tropas y armamentos pesados en partes de El Guerguerat, aunque el Polisario ha rechazado la acusación. 

La violación al cese al fuego ocurrió el día 14 de agosto a lo largo de la linea de control en El Guerguerat en el sector de Bir Gabduz, en el sur del Sáhara Occidental a unos 1200 kilómetros al suroeste de la ciudad de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental controlada por Marruecos. El pasado 28 de Agosto, fuerzas saharauis emprendieron una operación para hacerse con el control de El Guerguerat y expulsar a todo el personal marroquí que tenía intención de asfaltar una carretera interior a los territorios liberados del Sáhara Occidental.

El Guerguerat se encuentra en la región del sur del Sáhara Occidental situado entre Dajla y la ciudad mauritana de Nuadibú, actualmente ocupada parcialmente por Marruecos y reclamada por el Frente Polisario.