.

El rey de Marruecos envía discretamente a su consejero judío al funeral de Simon Peres.



Rabat, 29 sep (EFE).- El Confidencial Saharaui. 



El rey de Marruecos ha enviado a su consejero André Azoulay, el único de confesión judía, para representarlo hoy en los funerales por el expresidente israelí Simon Peres, según han filtrado varios medios marroquíes.

Sin embargo, no ha habido ningún comunicado oficial anunciando el viaje de Azoulay, que se ha hecho con total discreción en un país en el que todo lo que tiene que ver con Israel es altamente sensible.

Simon Peres viajó en su vida varias veces a Marruecos, dos de ellas (1986 y 1993) de forma oficial y el resto en secreto, invitado por el entonces rey Hasán II, que siempre buscó una labor de mediación entre palestinos e israelíes.

Contrariamente a su padre, el monarca actual, Mohamed VI, no ha mostrado gran interés en interceder en la cuestión palestina, ni ha revertido el cierre en 2000 de la "oficina de enlace" israelí (una suerte de embajada sin el nombre) que Israel llegó a tener en Rabat.

Pese a la inexistencia de contactos oficiales entre Marruecos e Israel, existe en Marruecos un discreto "turismo de temática judía", que cada año atrae a decenas de miles de israelíes (también de franceses, canadienses o venezolanos) que vienen a visitar las sinagogas aún en pie en Marruecos, los cementerios de su comunidad y las tumbas de sus santos