.

El Polisario rechaza la propuesta de Naciones Unidas para controlar la región de El Guerguerat


Chahid Al Hafed, 19/09/2016 - El Confidencial Saharaui.

El Polisario rechazó la propuesta de Naciones Unidas para controlar la región de El Guerguerat y llama a organizar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.




Esta posición fue expresada por el Secretario General del Frente Polisario y presidente de la república Brahim Ghali. Según informa una fuente oficial saharaui, Ghali exigió a la comunidad internacional a organizar un referéndum en el territorio saharaui.

El conflicto de El Guerguerat continúa suscitando una guerra de comunicados entre las diversas partes implicadas, en el marco de una intensa situación pre-bélica en la región de El Guerguerat. El Frente Polisario rechazó ayer enérgicamente las propuestas hechas por las Naciones Unidas.

El Frente Polisario no aceptará otra vía para el conflicto del pueblo saharaui que no implique un referéndum por la autodeterminación del Sáhara occidental, suspendido en tres ocasiones desde 1992, y una soberanía plena sobre los territorios saharauis ocupada por Marruecos en 1975. 

Brahim Ghali, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), rechazó hoy "plena y categóricamente" las alternativas que se barajan en círculos diplomáticos de la ONU, consistentes en un acuerdo entre Marruecos y el Polisario y la ONU basado en la retirada de las tropas saharauis de la región de El Guerguerat para que la MINURSO controle la zona.

"Nuestra predisposición para aplicar el plan de paz de la ONU es absoluta, y los que intenten imponer otra alternativa diferente a la legalidad internacional deberán asumir la grave responsabilidad de torpedear ese plan de paz y de que volvamos a la situación antes del años 1975, cuando se intentó una solución a espaldas del pueblo saharaui (acuerdos tripartitos de Madrid) que costó 24 años de guerra y sufrimiento", declaró Ghali.



El Polisario instó al Consejo de Seguridad para presionar a Marruecos a cumplir la resolución 2285, aprobada el 29 de abril de 2016, que exigía el restablecimiento de la MINURSO y organizar el referéndum en el Sáhara Occidental.

El Frente Polisario también consideró que las negociaciones sobre este tema entre Marruecos y las Naciones Unidas no han registrado ningún progreso. A medida que el portavoz de Ban Ki-moon, señaló durante una conferencia de prensa ayer de "unas negociaciones constructivas entre las autoridades marroquíes y las Naciones Unidas para retirar las maquinas y tropas marroquíes de esa región". Concluyó Ghali.