.

El jefe de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz informó al Consejo de Seguridad sobre El Guergarat.


Naciones Unidas, 30/09/2016 - El Confidencial Saharaui.

El Secretario General del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz , Hervé Ladsous, informó a los miembros del Consejo de Seguridad sobre la situación actual en la región de El Guerguerat en el sur del Sáhara Occidental. 


La sesión informativa fue solicitada por Angola, Uruguay y Venezuela, con el fin de mantener la paz e informar sobre la situación en la zona de El Guerguerat, así como en la funcionalidad de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).

Esta es la tercera reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en esa zona, ya que se denunció que las fuerzas marroquíes atravesaron la línea de seguridad que separa el territorio saharaui ocupado por Marruecos de los territorios liberados bajo responsabilidad de la ONU, violando así el alto el fuego de 1991 que firmó con el Polisario.

Marruecos ha completado 2.4 kilómetros del asfaltado de carretera que se extiende hacia el sur desde el punto de control marroquí en la línea de separación (hacia la frontera con Mauritania), según el informe.

Las fuerzas de seguridad de ambas partes han permanecido en la zona de separación separados por 120 metros. El Polisario continúa oponiéndose a la construcción y solicita su suspensión inmediata.

En respuesta a la situación, la MINURSO ha desplegado 12 observadores militares entre las obras emprendidas por Marruecos y el punto de control del ejército saharaui. Ladsous señala que estos observadores están llevando a cabo sus tareas "bajo coacción extrema", sin refugios o instalaciones disponibles.

En la misma nota difundida entre los miembros del Consejo de Seguridad, la representante Especial del Secretario General de la ONU y Jefe de la MINURSO, Kim Bolduc ha pedido a las autoridades marroquíes el establecimiento de un pequeño refugio para los observadores de la ONU pero Marruecos se opuso totalmente.

Las partes implicadas no han llegado a un acuerdo sobre las propuestas de la MINURSO para destensar la situación a través de la paralización de las obras de construcción marroquíes, la extracción de las tropas de la zona y la implementación de la anterior propuesta de la MINURSO para llevar a cabo la finalización de la construcción y establecer un punto de observación permanente en la región, añade la nota.

Algo ha cambiado en el terreno ya que los miembros del Consejo de Seguridad se reunieron por última vez el pasado 9 de septiembre para una exposición de Bolduc y el enviado personal del Secretario General, Christopher Ross, a petición de la Secretaría de la ONU.

En esa reunión, la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su preocupación por las tensiones generadas. Parece que Angola, Uruguay y Venezuela pidieron al Consejo de Seguridad imponer medidas contra Marruecos, mientras que Francia y Senegal insistieron en que el trabajo era civil y no militar.

Nueva Zelanda propuso elementos de presión, pero Francia se opone a cualquier tipo de resultado. Queda por ver si algún miembro del Consejo propone cualquier alternativa que satisfaga a las dos partes.