.

El ejército saharaui destruye dos campos de minas en el suroeste de El Guerguerat.

El Guerguerat. - 24/9/16 - El Confidencial Saharaui.

Los campos minados fueron instalados por las fuerzas reales marroquíes ( FAR) en los años ochenta durante la guerra del Sáhara Occidental.



La Fuerza especiales (unidades especiales del ejército saharaui encargadas del desminado y control en el muro) del ejército de la Liberación Popular Saharaui (ELPS), en un trabajo en coordinación con unidades antiexplosivos, lograron ubicar y destruir más de 3 mil bombas antipersonas y artefactos explosivos improvisados, que las fuerzas de ocupación marroquíes habían instalado a lo largo del muro que separa el Sáhara Occidental en dos partes durante la guerra del Sáhara.

Las unidades especiales saharauis de desminado lograron dar ubicación a tres peligrosos campos minados, que habían sido instalados por el ejército marroquí durante una batalla en el sur del país.

Tras ser advertidos por una información de inteligencia militar, sobre la instalación de artefactos explosivos en la región suroeste de El Guerguerat, a 12 kilómetros de la costa oriental del océano atlántico, los efectivos de la Brigada Móvil de la Tercera Región Militar saharaui realizaron los correspondientes procedimientos en compañía del grupo conjunto de antiexplosivos, para lograr tener la ubicación exacta de cada artefacto explosivo y, posterior a su ubicación, proceder a su destrucción controlada.

Luego del pertinente y minucioso registro por parte de las tropas, se logró establecer que en el primer campo minado había más de 500 artefactos explosivos improvisados y en el segundo campo minado 800 de estos elementos, y que su activación se daría por presión.

Sin embargo nuestra fuente no específico donde fue la carga explosiva a los artefactos. Esta operación fue supervisada por los comandantes del Ejército saharaui así como por representantes de la misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO.

Lo grave es que los campos minados están siendo instalados en cercanías a caminos de paso obligado por campesinos y ancianos que vigilan ahí sus ganados., que a diario transitan por esta zona.

Por otra parte, el ejército de Liberación Popular Saharaui pidió al ejército mauritano que quita los alambrados para librar el camino hacia las playas de esa ciudad. El ejército mauritano tenia puesto alambrados a lo largo de la parte trasera de La Güera que está pegada al muro de la vergüenza construido por Marruecos. Con esta operación, el ejército saharaui ya puede patrullar en las aguas de La Güera y la costa de la región de El Guerguerat.

Con esto, ya van más de 20.000 artefactos explosivos desactivados por el Ejército de Liberación Popular.



Esa información se ampliará.