.

El Ejército Saharaui bloquea el paso a los cazas marroquíes y amenaza con derribarlos.

El Guerguerat. - 5/9/16 - El Confidencial Saharaui.

Las unidades antiaérea del ejército saharaui amenazaron con derribar cazas marroquíes que estuvieron a punto de violar el espacio aéreo saharaui para vigilar las actividades del ejército saharaui desplegado en la región de El Guerguerat, revela una fuente militar saharaui.


La fuente, que se basa en otras fuentes diplomáticas saharauis conocedoras de los hechos ocurridos, informó el sábado de que la advertencia fue emitida hace dos días, cuando los radares detectaron varios cazas marroquíes acercándose al espacio aéreo controlado por el ejercitó saharaui. 

Las baterias saharauis bloquearon de inmediato el trayecto de los cazas marroquíes mientras sobrevolaban la región de Bir Ganduz, en el norte de El Guerguerat, y emitió una clara advertencia de que la infiltración de aeronaves marroquíes en el espacio aéreo saharaui podría ser un buen pretexto para abrir fuego”, agregó la fuente.

Según el reporte, el objetivo de las aeronaves marroquíes era “vigilar los movimientos de las tropas saharauis en el sur del Sáhara Occidental”, con el fin de averiguar “supuestos movimientos de tropas saharauis a esa zona".

Los aparatos marroquíes no desatendieron la advertencia y rápidamente cambiaron de ruta para evitar una confrontación con los misiles antiaéreos del ejército saharaui. 

El Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) comenzó el pasado 28 de agosto un despliegue masivo de tropas terrestres para hacerse con el control de El Guerguerat, región saharaui que el ejército marroquí intentó ocupar.

Por su parte, el ministro de defensa saharaui, Abdallahi Lehbib Ballal, sostuvo hace un semana que la presencia de las fuerzas terrestres del Sáhara Occidental en El Guerguerat impide las ofensivas marroquíes dentro del territorio liberado saharaui.