.

El ejército marroquí impide la salida de civiles saharauis de El Guerguerat ocupado.

El Guerguerat. - 18/9/16 - El Confidencial Saharaui.

Las fuerzas de ocupación marroquí prohibieron a los ciudadanos saharauis y algunos mauritanos la salida hacia Mauritania y les obligaron a abandonar la zona militar, declaró a El Confidencial Saharaui una fuente localizada en esta región.


"Marruecos les prohibió abandonar los territorios ocupados del Sáhara Occidental controlados por el ejército marroquí", comentó la fuente. La misma fuente aseguró que un saharaui y dos mauritanos han sido detenidos y encarcelados por el ejército marroquí en un lugar desconocido. Según fuentes militares saharauis, aludiendo a fuentes propias, informaron este domingo que los marroquíes amenazan con la prohibición de salida a todos los saharauis que intenten salir de los territorios ocupados del Sáhara Occidental por la parte de El Guerguerat que está tomada parcialmente por los elementos de ocupación marroquíes.

El Ejército de ocupación marroquí también desplegó unos 80 tanques, vehículos blindados y excavadoras en el antiguo asentamiento de El Guerguerat, a unos tres kilómetros y medio de la frontera con Mauritania, según una fuente confidencial. Por su parte el Frente Polisario hizo un llamado a la comunidad internacional para frenar "la escalada militar marroquí", y denunció que Marruecos "está violando todos los derechos humanos de los saharauis". Las fronteras de la región de El Guerguerat con Mauritania están cerradas a los ciudadanos saharauis y el ejército marroquí informó hoy a primera hora que no permitirá el paso de los saharauis hacia territorio mauritano, según informan medios locales.

La invasión marroquí a esta región se inició el pasado 14 de agosto con decenas de soldados de Infantería, Ingenieros, Artillería y tanques apoyados por la aviación, para emprender una carretera hasta la frontera con Mauritania y controlar esa región que estaba bajo control de la ONU, una semana mas tarde, el ejército saharaui se hizo con el control de esta región izando la bandera saharaui.