.

El Consejo de Seguridad de la ONU analiza hoy a puerta cerrada la situación en la región de El Guerguerat.


Nueva York, 26/08/2016 - El Confidencial Saharaui.



El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá en las próximas horas en una sesión normal para analizar la situación en la región de El Guerguerat en el sur del Sáhara Occidental, según fuentes oficiales.

La reunión fue convocada por Venezuela y Uruguay, miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, según confirmó en la rueda de prensa diaria el portavoz de Ban Ki-moon, Stéphane Dujarric, para hacer una exposición ante el máximo órgano de decisiones de la organización sobre la última incursión marroquí en esa zona.

La convocatoria se conoce en medio crisis de un conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario por la reciente actuación del ejército marroquí en la región de El Guerguerat.

La reunión, a puerta cerrada, ha sido convocada para las 15.00 hora local (19.00 GMT).


El presidente de la república árabe saharaui, Brahim Ghali, ha remitido una carta al Secretario General de la ONU, Ban Ki -moon, en la que pide su intervención para frenar el desplazamiento y expansionismo de las fuerzas marroquíes en la región de El Guerguerat, en el sur del Sáhara Occidental, cerca de la frontera con Mauritania.

El Frente Polisario envió una carta a la ONU para denunciar la «agresión y los intentos anexionistas y expansionistas de Marruecos en la región de El Guerguerat», que dijo están dirigidos no sólo contra el pueblo saharaui, sino también contra toda la región y la comunidad internacional.

Brahim Ghali como presidente de la RASD y Secretario General del Frente Polisario, informó a la ONU de la peligra situación ante el desplazamiento de tropas marroquíes en el sur del Sáhara Occidental.