.

Ejército Saharaui envía carros de combate y una unidad especial a la región de El Guerguerat.

Bir Lehlu. - 18/9/2016 - El Confidencial Saharaui.

El ejército saharaui envió tanques de guerra y una unidad de fuerzas especiales de su Ejército a la región de El Guerguerat con el fin de reforzar sus tropas desplegadas ahí desde el pasado 28 de agosto, según informó una fuente del ministerio de defensa saharaui

Foto de A. Zeinedine.
Según fuentes conocedoras de las operaciones han notificado el envío de los tanques tipo T-250 de fabricación rusa, pertenecientes a las tropas terrestres del ejército de la liberación saharaui ELPS.

Como explica dicha fuente, las fuerzas especiales que acompañan esos tanques tienen la misión de proteger las instalaciones y los equipamientos militares saharauis en las bases provisionales en la región.

Esas fuerzas, desplegadas para controlar el territorio y estabilizar la paz, se unirán a las ya desplegadas en territorio saharaui liberado con el deber de proteger los soldados y las tropas desplegadas ahí desde el pasado 28 de agosto.

Este anuncio tiene lugar después de que fuentes de la ONU hayan informado de la difícil situación en la zona y que propone controlar ella la región para evitar enfrentamiento bélico entre El Frente Polisario y Marruecos. 


Foto de A. Zeinedine.

El ejército saharaui lanzó el 28 de agosto su primera operación en muchos años contra posiciones del ejército marroquí en el sur del Sáhara Occidental después de que Marruecos viola el alto el fuego, desplegando sus tropas fuera del muro, horas después de la operación llegan vehículos y blindados de la MINURSO.

La ofensiva marroquí, realizada por las fuerzas reales de Marruecos y la gendarmería, tiene preocupada a la comunidad internacional, que la han criticado alegando que “Marruecos ha violado el alto el fuego”.

El pasado 14 de agosto tuvo lugar una ofensiva militar marroquí que culminó con la toma de esa región, una región clave para el comercio de los saharauis con Mauritania. Este territorio está bajo control de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) desde 1992.

Decenas de soldados marroquíes, apoyados por carros de combate y vehículos militares blindados han participado en la misión. Algunas excavadoras han llegado hasta el lugar con el objetivo, según fuentes locales, de construir fortificaciones para establecer una base
.