.

Ejército saharaui despliega misiles antiaéreos en Guerguerat para proteger sus tropas.


Varios aviones de combate y de reconocimiento han sobrevolado este jueves la región de El Guerguerat en cuatro ocasiones, ha declarado el Estado Mayor de la Defensa Nacional Saharaui.


El ejército del Sáhara Occidental (ELPS) desplegó hoy misiles antiaéreos en la región de El Guerguerat para proteger a sus tropas que cumplen misiones en esa zona, después de que un cazabombardero marroquí ha sobrevolado la zona varias veces y a lo largo de dos días consecutivos.

"Los sistemas con misiles antiaéreos ya han entrado en servicio", dijo a medios locales saharauis un portavoz del ministerio saharaui de Defensa.

El ejército saharaui no mostró imágenes de esas baterías ya desplegadas en la zona, que se encuentra a unos 10 kilómetros de la frontera mauritana, este despliegue permitirá al Ejército saharaui controlar prácticamente todo el sur del Sáhara Occidental.

Ese despliegue había sido propuesto por el ejército saharaui al jefe de las fuerzas armadas que lo aceptó de inmediato tras denunciar ante la ONU la presencia de aviones militar en la zona, según la misma fuente.

En 1981 (en plena guerra contra el ocupante marroquí) el ejército saharaui introduce una nueva arma inarvertidamente para los Marroquies, el sistema de misiles de media gama SA-6 Gainful de origen soviético, de gran altitud anti-aviones, este misil fue un gran shock para la Fuerza Aérea Marroquí.

Esto condujo a la pérdida el 13-11-81 de un F-5A, 2 Mirage F.1 y 1 C-130 Hércules, cerca de Guelta Zemmour y redujendo la acción de los cazabombarderos, dejando al Ejército marroquí con poco apoyo aéreo y reconocimiento.

Finalmente, el 11.08.88 Marruecos y Polisario acordaron un plan alto el fuego de la ONU, pero fueron en efecto hasta 1991, a pesar de las acciones de guerra se desaceleraron durante este período.

Tras el despliegue de misiles antiaéreos en la zona, los cazabombarderos marroquíes ya no han vuelto sobrevolar esa región, siempre conforme con la misma fuente.