.

Desaparecidos dos periodistas saharauis del Equipo Mediático en el sur de Marruecos.


Guleimim, 30/09/2016 - El Confidencial Saharaui.


Dos periodistas saharauis que trabajaban para una agencia saharaui de noticias Equipo Mediático se encuentran desaparecidos en la provincia de Guleimim en el sur de Marruecos desde este mediodía, cuando tenían previsto regresar a la universidad en Agadir, según anunció la propia agencia en un comunicado informativo.

Los desaparecidos son el productor Amaidan Said y el cámara Laajail, quienes deberían haber cruzado la frontera del Sáhara Occidental hacia Marruecos sobre las 13:00 horas (hora peninsular española) del viernes 30 de septiembre, según informó el director adjunto de la agencia Ahmed Tanji.

Los dos periodistas iban en un autobús perteneciente a la cadena estatal marroquí de ferrocarril que habían ocupado anteriormente desde El Aaiún, capital del Sáhara Occidental.

El último contacto con los periodistas fue a las 14:30, cuando uno de los periodistas envió un mensaje de texto a un periodista del Equipo Mediático, Ahmed Tanji en concreto, en el que le informaba de que «nos ha arrestado la policía secreta marroquí en Guleimim ».

Los dos periodistas entraron en Marruecos en la tarde del viernes para seguir con sus estudios universitarios en la ciudad sureña de Agadir. «El Equipo Mediático está profundamente preocupado por nuestros dos compañeros de Equipe Media que se encuentran detenidos en el sur de Marruecos desde hace mas de tres hora y que esperamos información sobre ellos. Hemos contactado con las autoridades marroquíes en Guleimim para preguntar sobre los dos saharauis pero negaron dar cualquier tipo de información», explicó el director adjunto de la agencia de noticias, Ahmed Tanji.

Las autoridades marroquíes no han informado a la agencia saharaui de que están ya trabajando para resolver la cuestión. Mientras la agencia acusa a estos de que un ex jefe de policía de El Aaiún (DST) destinado en Guleimim fue quien ordenó el arresto.

En breve detallaremos esta información.