.

Brahim Ghali refuerza la seguridad de la sede presidencial y de los ministerios.

Chahid Al Hafed. - 30/9/16 - El Confidencial Saharaui.

Brahim Ghali sigue reformando la política saharaui, esta vez no se trató de destitución de cargos, sino de una reformación en los sistemas de seguridad y protección de la sede presidencial, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Transporte y Ministerio de Salud Pública, ubicados todos en Rabuni. 


Respecto a las medidas de seguridad adoptadas en la sede de la Presidencia saharaui, destaca la restricción de acceso a la sede. Toda persona que quiera ver o reunirse con el presidente deberá consultarlo antes con las fuerzas especiales que vigilan el recinto, y estas se lo comunicarán al personal debido. En cuanto a los ministerios, solo reforzó las medidas ya adoptadas.

Ghali aprendió muy bien que no sólo los bloqueos a personajes opositores al sistema político del Polisario y las marchas tribales sirven para ganar en la política, también sirven las alianzas, incluso las que parecen contradictorias.

También pidió revisión de todo el material militar desplegado en las regiones del ejército pertenecientes al sector norte. Ghali, igualmente, ha pedido que el Tesoro Público del Estado Saharaui no sea gestionado para fines tribales o personales como lo ha sido en anteriores ocasiones. Asimismo, reforzará al Ejército de Liberación Popular en varias materias.

Muchos se preguntan a qué vienen estas medidas de seguridad. Las respuestas pueden ser varias; desde la creciente amenaza del terrorismo yihadista en la región del sahel, las actuales tensiones en El Guerguerat, que han librado una feroz batalla entre la inteligencia saharaui y marroquí, o simplemente por creer que la seguridad en torno a los edificios gubernamentales era escasa.

Hoy se cumplen 4 meses del fallecimiento del histórico líder ex presidente de la República Árabe Saharaui Democráticas, señor Mohamed Abdelaziz.