.

Askar Kozhagaliev es nombrado nuevo jefe de la MINURSO en sustitución de Tayeb Rayab.

Kazajistán. - 21/9/16 - El Confidencial Saharaui.


El coronel kazajo Askar Kozhagaliev ha sido nombrado nuevo jefe militar de la MINURSO sustituyendo al pakistaní Mohamed Tayeb Rayab, así lo anunció el Ministerio de Defensa de Kazajistán.



Kozghaliev es nombrado jefe de la base militar de la ONU que se encuentra en Auserd (territorios ocupados) con una superficie de 43.000 kilómetros cuadrados situados en la parte sur del Sáhara Occidental, en el territorio está controlado por el ejército de Marruecos. En la base, 45 militares conforman la fuerza de paz constituida de distintas nacionalidades; Argentina, Bangladesh, Brasil, China, Egipto, Francia, Alemania, Guinea, El Salvador, Indonesia, Irlanda, México, Pakistán, Portugal, Rusia y Yemen. 

Kozhagaliev fue enviado por primera vez a la misión el pasado 25 de Noviembre de 2015 para una estancia de 12 meses. Se graduó en la Academia Militar de las Fuerzas Armadas de Kazajistán; sirvió en el batallón kazajo del mantenimiento de la paz, en brigada de mantenimiento de la paz y en las fuerzas terrestres de las fuerzas armadas de Kazajistán.

Por su parte, el estado de Kazajistán ha contribuido a los esfuerzos de mantenimiento de la paz en la región de África occidental despleganddo sus oficiales KAZBAT que sirven en las misiones de la ONU en el Sáhara Occidental (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, o MINURSO) y en Costa de Marfil (ONUCI, u Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil).

La ONU ha estado buscando una solución en el Sáhara Occidental desde la retirada de tropas españolas en 1976. Siguió mediando entre Marruecos, que ocupa el territorio, y el Frente Polisario. La MINURSO siguió cumpliendo su mandato mediante la supervisión del alto el fuego, así como el apoyo a una amplia gama de programas de asistencia humanitaria y social para hacer frente a la difícil situación de las familias saharauis en los campamentos refugiados de El Aaiún, Smara, Bojador, Auserd y Dajla.