.

Alto funcionario confía en que el ejército saharaui puede liberar los territorios ocupados.

Guerguerat. - 19/9/16 - El Confidencial Saharaui.

Un alto funcionario saharaui confirmó este lunes que el Ejército de Liberación Popular Saharaui es capaz de liberar las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental (Marruecos ocupa desde 1975 tres tercios de los territorios saharauis) y hacerse con el Sáhara Occidental en caso que haya guerra.


El portavoz de las operaciones en El Guerguerat, estimó que las continuas operaciones en la región de El Guerguerat y la situación de los soldados marroquíes debilitarán, aún más, al ejército de ocupación marroquí que se encuentran en estas zonas. El comandante afirmó en declaraciones a El Confidencial Saharaui que el Ejército de la Liberación Popular Saharaui (ELPS) tiene ahora la plena capacidad para liberar el territorio saharaui del colonialismo marroquí y llevar a cabo una operación ofensiva eficaz a pesar de la diferencia entre los dos ejércitos. El comandante señaló que el ejército saharaui fue capaz de recuperar el control de la región de El Guerguerat en el sur del Sáhara Occidental, sin la ayuda de la unidad de defensa antiaérea.

El líder saharaui expresó la esperanza de que el resultado del acuerdo de cese de hostilidades firmado entre Marruecos y el Frente Polisario en 1991 no sólo dé lugar a una calma sino también a una solución política que conduzca a la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental. 

El jefe militar saharaui señaló que las fuerzas marroquíes intentan extender sus posiciones en la región de El Guerguerat en busca de controlar nuevos territorios saharauis lo que indica que están provocando al pueblo saharaui para entrar en una nueva guerra.

De acuerdo con el Estado Mayor Saharaui, las autoridades de Marruecos han concentrado grandes tropas en un terreno bastante estrecho (3 a 4 kilómetros de distancia). Además, han empezado a construir refugios y desplegar tanques. Si las tropas saharauis reconquistan El Guerguerat, se auguran cambios radicales en la situación estratégica en el norte de África. 

''La disposición no compacta de los combatientes saharauis no van a ser un objetivo fácil para la aviación marroquí, dado que el ejército saharaui cuenta con sistemas de defensa aérea y son capaces de repeler los ataques marroquíes además de derribar las aeronaves", declaró el comandante saharaui.

No obstante, el alto funcionario opina que no se debe esperar ni un asalto decisivo ni la captura instantánea de la región ya que no son necesarios en un futuro próximo.

"Con el ritmo actual es posible liberar la ciudad saharaui en dos o tres días", opina el militar "Aunque si Marruecos. y sus aliados intervienen activamente, este proceso puede tardar más".